jueves, 6 de junio de 2019

EL BAR LA TERRAZA DE EDURNE URKIJO




Continuando con la historia del Bar La Terraza, llegamos a 1960 cuando Edurne Urkijo compra el local, así como la terraza delantera al mismo, y adquiere el traspaso de la explotación del mismo.

El matrimonio Edurne Urkijo y Ambrosio Arriaga dieron un gran impulso al establecimiento. Ella con su simpatía atendiendo a los clientes y su implicación en todo lo que fuera nuestra cultura, bailes, ikastolas, fiestas, pelota, fue muy popular y aportó un aire de modernidad en aquellos años del franquismo.

Su especialidad en combinados, como se anunciaba en 1964, tuvieron un gran éxito: Gin Tonic, Manhattan dulce, Bacardi cocktail, Alexander, Jai Alai, …

Tras dos décadas de actividad, a principios de los 80, con la falta de Ambrosio, Edurne se retiró y traspasó el bar que sigue siendo de su propiedad.

Si la foto superior correspondiente al año 1960 (un cartel anunciaba el partido entre el Portu y el Villosa con la tradicional publicidad de BUMA), nos muestra el interior del bar con el barman "Trespalacios" en el centro y Edurne de espalda, en el montaje inferior vemos a Edurne, gran dominadora de nuestras jotas bailando delante del bar.

Corresponde como se señala a 1964, el día en que debutó en la Plaza el grupo de dantzaris del Elai Alai, y que en el pasacalles por la Villa hicieron el obligado alto delante del Bar uniéndose ella al baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario