miércoles, 26 de febrero de 2020

RECORDANDO LOS FESTIVALES DE ESPAÑA EN PORTUGALETE



Tras recordar en entradas anteriores las verbenas que se celebraban hace 50 años en el parque del Dr. Areilza, recogemos hoy el recuerdo de Javier García-Borreguero de los Festivales de España que se celebraron en el mismo lugar. Ilustramos esta entrada con unas fotos que nos ha facilitado Leo Basarrate de las citadas verbenas, ya que todavía no hemos conseguido ninguna de estos festivales y su gran escenario.

El final del franquismo fue un periodo con cambios sociales ligados al desarrollo económico, a la industrialización, urbanización, apertura exterior, y también al turismo. Hay que señalar que el Ministerio de Información y Turismo, que dirigió Fraga en la década de 1960/70, fue el que promocionó los llamados “Festivales de España”.
Muchos pueblos pudieran disfrutar excelentes obras de teatro, conciertos de música clásica, óperas o zarzuelas, a unos precios muy asimilables. Los Ayuntamientos de Portugalete y Bilbao, fueron de los pocos que se subieron al tren de los viajes veraniegos que organizaba el Ministerio de Fraga.
Antes de esta época, nuestro Ayuntamiento ya venía montando algunas actividades en el marco natural del Parque del Dr. Areilza, donde se montaba un amplio escenario y un patio de butacas con sillas cerveceras. Concretamente, durante los veranos de los años 1957, 1958, y 1959, ya se estaban programando espectáculos nocturnos sencillos, que en nuestros programas de fiestas se anunciaban como Festivales de Arte y también Festivales Artísticos de Portugalete. Fueron las representaciones de zarzuelas del Orfeón Baracaldés, de los Ballets Olaeta, de los Ballets de Educación y Descanso, o las actuaciones del Circo Amateur del Club Deportivo de Bilbao.
Será en los años siguientes, entre 1960 y 1965, cuando acogiéndose a las ayudas ministeriales, comenzaron a denominarse “Festivales de España”, que consiguieron verdaderos espectáculos de primerísima calidad, muy por encima de los que anteriormente veníamos anunciando en los programas de fiestas del Parque, además de llenar el Parque en todas sus representaciones.
Ahora se presentarán primeros espectáculos tales como conciertos musicales con orquestas y solistas, teatro, compañías de danza, cine, representaciones de zarzuelas, e incluso funciones y conciertos de ópera clásica.
Más de un aficionado a las artes escénicas surgió de esos eventos, y en general pudimos disfrutar un tanto atónitos con el menú de unos grandes festivales, y comprobar la magnífica relación que guardaba el precio de la entrada con la calidad del espectáculo ofrecido.
Y para cuando en 1966, se dejaron de producir los Festivales de España, la Villa a través del trabajo y entusiasmo de sus sociedades culturales, ya tenía consolidado el carácter del relevo festivalero para nuestros veranos. Así, con el empujón de los grupos locales y alguna ayuda institucional, se han renovado la producción de nuevos festivales, que no solo están consolidados sino que han logrado engrandecer la programación de nuestros actuales “Programas de Fiestas de Portugalete”.    
No me resisto en nombrar algunas de las entidades culturales, a resultas de que seguramente otros portugalujos completarán la lista: Ochote Danok Bat, Elai-Alai, Lora Barri, Ikusgarri, Berriztasuna, Los Barbis, Cofradía Mareantes, Amigos de la Basílica, Coral Santa María, …
Volveremos con los programas que se ofrecieron que fueron de una grandísima calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario