jueves, 6 de febrero de 2020

FOTOGRAFÍA DE JUAN ANTONIO CORTES DE FINAL DEL SIGLO XIX



Ya hace cinco años que dedicamos un ejemplar de CUADERNOS PORTUGALUJOS a recoger la obra del fotógrafo burgalés Juan Antonio Cortés referente a Portugalete existente en el Archivo Municipal de Burgos y que fueron merecedoras al premio Imágenes Portugalujas Antiguas 2015. Tanto el citado ejemplar como el video de la exposición de las fotografías Una mirada al siglo XIX desde Portugalete, de eitb, todavía son muy visitados.
Ahora nuestro colaborador José Antonio Soto, que sigue investigando la obra de este fotógrafo en los fondos del Archivo Municipal de Burgos, nos envía unas cuantas que pueden completar las que recogimos en aquella ocasión. Concretamente la presente bien podía servir para ilustrar las páginas centrales de uno de los próximos números.
Se trata de una vista desde Las Arenas que recoge la tarea de dos “areneros” que tras llenar una “camilla” de madera con una pala cargaban de arena las lanchas a las que subían a través de planchas de madera. Estas lanchas con vela ascenderían luego la ría hasta Bilbao.
Detrás de las lanchas, según nos observa José Luis Garaizabal, está la gabarra con grúa que funcionaba a vapor, como se puede apreciar por su chimenea, dedicada a extraer la arena de la antigua barra.
Tras esta estupenda estampa captada por nuestro admirado burgalés, aparece una parte de nuestra Villa que completa las fotografías que recogimos en su día.
Tras el muro sobre el acantilado que se extendía hasta Santurtzi, dejando por delante el camino de costa, aparece a la izquierda en  el palacete de Martínez Rivas con su tejado original, aunque no estaba todavía el templete que daba acceso a la escalera de caracol para bajar a la puerta del balconcillo en el acantilado. Después le siguen en el centro, los palacetes de El Salto y Saltillo y a la derecha el chalet de Mazas en la muga por donde desembocaba el arroyo Peñota.
Bajo el muro se encontraba el Balneario, en el lugar que hoy ocupa el parque del Dr. Areilza.
En cuanto al muelle Nuevo, destacar que se aprecian tres escalas de bajada hasta el agua y que está rematado antes de iniciarse el muelle de Hierro, por el mareómetro y la desaparecida Torre del Piloto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario