martes, 18 de febrero de 2020

RECUERDO DE LAS VERBENAS DEL PARQUE (1)



Dentro de las  fotografías cedidas por las familias Aroma y Uria encontramos unas sobre las verbenas del Parque del Dr. Areilza y nos hemos animado a investigar y contar una poco de aquella historia.
Por los datos encontrados en los Programas de Fiestas, las primeras verbenas se celebraron en 1946, sin especificar el organizador. Una VERBENA DE GALA (BENÉFICA) en el Frontón “La Estrella” (3 de agosto) y otra GRAN VERBENA POPULAR, EN LA PLAYA (10 de agosto) amenizada por la Banda, altavoces y los clásicos pianillos de manubrio, con profusión de chucherías, choznas, etc., con ¡SORPRESA! a las 12. Un testigo de la época, nos cuenta que se celebró entre la playa y la Ayudantía de Marina.
A estas, le siguieron una EXTRAORDINARIA FIESTA NOCTURNA en el Parque en 1951 (1 de setiembre), repitiéndose al año siguiente por partida doble (26 de julio y 23 de agosto) cómo VERBENA DE GALA. Ambas organizadas por la Deportiva Náutica y con entrada por rigurosa invitación.
Con un paréntesis del 53 al 59 debido a la celebración de los Festivales de España, las verbenas se reanudaron en 1960, celebrándose normalmente las vísperas de Santiago o de La Patrona, siempre que no coincidiesen con los citados festivales.
La última verbena localizada bajo la organización de la Náutica fue en 1976.
Existieron otras verbenas bajo organización municipal, como fueron las celebradas en honor a las Reinas y Damas de Honor de los pueblos de la Mancomunidad del Nervión ya fuese en el Parque o en Sala de Fiestas después del Desfile de Carrozas por Carlos VII. De estas ediciones entre 1970 y 1976 hablaremos en otra entrada.
 JOSE LUIS GARAIZABAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario