viernes, 21 de febrero de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 29 Y 31 DE LA CALLE DEL MEDIO




Con estas fichas de COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO que ha elaborado José Luis Garaizabal, llegamos hoy a los dos de la calle del Medio que dan entrada al cantón de la Iglesia.
Un cantón que al tirar la casa blasonada de Chávarri para hacer la mole del actual colegio de las monjas amplió su anchura como vemos en las fotos.
La remodelada casa nº 31 actualmente con un comercio de “Chinos” y arreglo de ropas, tenía unos amplios miradores y es recordada fundamentalmente por haber albergado durante décadas la ferretería de Jesús Montejo, por lo menos desde 1938.
Anteriormente, en las primeras décadas del siglo XX, estuvo la ferretería de Indalecio Navarro, que tenía también en el número anterior y ya en los años 30, como vemos en el anuncio del programa de Fiestas de 1933, seguía siendo ferretería de OTAMENDI, vendiendo también baterías de cocina, y especializado en artículos de CAZA.
Enfrente, a la entrada del cantón, en el nº 33, estuvo la mercería de CORTADI HNAS, que en 1935 se anunciaba como sucesoras de la Vda. e hijos de Basauri, y el primer piso de aquel antiguo edificio en 1936, estuvo ocupado por el sindicato El Progreso (sindicato único de trabajadores).
Después, en el actual edificio, hemos conocido diversas joyerías como fueron Manolo Serna y Juan Sarria, PJ (Pedro y Javi) y temporalmente Fede Egaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario