sábado, 22 de febrero de 2020

MERCHE ESTIBALIZ, POETISA Y AMIGA, HASTA SIEMPRE




Se nos ha ido de improviso. Merche había nacido en Santurtzi aunque desde muy joven vivió en la Villa, donde se casó con Mario Angel Marrodán en el mismo templo donde el lunes la despediremos: la BASILICA DE SANTA MARIA.
Quizás su relación con Mario hizo despertar en ella el mundo poético adormecido que llevaba dentro y, como dijera él, la experiencia de la vida lo sacó a la comunicación exterior para lanzar a los cuatro vientos el vicio irresistible de escribir poesía, que además era una virtud inapreciable.
Poetisa sensible, mujer vehemente, nos dejó en numerosos libros su bello y sugestivo mundo lírico, por lo que se hizo merecedora a diversos premios y reconocimientos, encontrando sus poesías también en numerosas antologías poéticas.
Fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, colaborando con diversas publicaciones literarias y en libros de reconocimiento a otros escritores como Espriu, Castresana, Ojeda o Celaya.
Como vemos en la foto superior, junto con Mario, compartió amistad con innumerables personalidades del mundo de la cultura como Barandiarán, Oteiza, Celaya, Sadaba, Labordeta, Echarte, o el antropólogo Julio Caro Baroja que prologó en 1997 su libro Los Caudales del leudo.
José Salguero Carrera publicó en 2002 un estudio sobre su obra Consideraciones filosóficas en torno a la obra poética de Mercedes Estíbaliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario