viernes, 24 de abril de 2020

PORTUGALETE EN LA FOTOTEKA GIPUZKOANA DE LA KUTXA (2): EL VAPOR HABANA



Siguiendo con las fotos de la Fototeka de la Kutxa Fundazioa, nos paramos hoy en las que nos muestran la salida por la Ría del Vapor Habana, que ya hemos utilizado alguna vez pero de la que desconocíamos su autor que resulta ser el donostiarra Vicente Martín (Fotocar), hijo y continuador del histórico estudio fotográfico de Ricardo Martín.
Se trata del trasatlántico HABANA construido en 1920 en La Naval, entonces el más grande botado hasta entonces con el nombre de Alfonso XIII. Con la llegada de la República pasó a llamarse Habana. Al producirse el golpe de estado de 1936 estaba atracado en Santurce siendo requisado para dar cobijo a los refugiados del frente gipuzkoano, en 1937 fue utilizado como hospital y finalmente sirvió para la evacuación de miles de niños.
Al finalizar la guerra en 1939 regresó a manos de la Compañía Trasatlántica, y tras sufrir un incendio y ser reparado, fue botado de nuevo en 1942, como el mayor buque de carga de España.
Las fotos corresponden al año 1943.






1 comentario:

  1. En el Habana navego mi bisabuelo desde 1927 haciendo la ruta España,Cuba,Mexico,New York hasta que se tuvo que exiliar de Portugalete a la llegada de los nacionales y no volvio hasta 2/39.Anteriormente estuvo en el Cristobal Colon de la misma compañia.

    ResponderEliminar