viernes, 3 de abril de 2020

NOTICIAS DE PORTUGALETE EN 1892



Karla Llanos nos envía un ejemplar de EL NOTICIERO BILBAINO con noticias de la Villa ante la temporada de verano.
El artículo del 25 de junio, dice que nuestra playa era sitio de reunión de lo más selecto de la villa bilbaína y de “la del Oso y del Madroño”.
Si ya se empezaba a alquilar varias casas del magnífico muelle de Churruca, el ayuntamiento “tampoco se duerme en sus laureles” y había abierto “la nueva calle que da acceso a la parte posterior del citado muelle y que permite  que lleguen los carruajes hasta las puertas de las casas”.
Nos da pues la noticia de que la calle Mª Diaz de Haro, bautizada así en 1878, tras construir las casas de muelle Nuevo, y que se formó en el paraje arenoso que desde antiguo se conocía como “sitio de las Arenas”, se asfaltaría o similar en ese año de 1892.
También nos informa de que la Villa contaba ya “en la calle del General Castaños con un taller de vapor para aserrar madera, obra del inteligente industrial D. Hermenegildo Landáburu y otro taller con los adelantos modernos de herrería, propiedad de D. Manuel Alcalde, cuyos talleres pueden en su clase competir con lo primeros de España”.
La siguiente noticia se refería a la próxima inauguración el 20 de julio de la nueva plaza de toros, sita en Vista Alegre, que la estaba realizando el contratista D. Antonio Abad para sus propietarios los señores Manteca y sobrino.
Finaliza con otra noticia que completaría que “Portugalete será este verano el punto de cita de lo mas selecto y elegante de nuestra península” como era que el ferrocarril desde Bilbao inaugurado en 1884 y que disponía de una sola vía estaba a punto de inaugurar una doble vía aumentando así el servicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario