domingo, 12 de abril de 2020

HACE UN SIGLO. EL AYER Y EL HOY, DEL HOSPITAL-ASILO A LA RESIDENCIA SAN JUAN BAUTISTA



En estos momentos que estamos viviendo, la situación de la Residencia de San Juan Bautista nos viene a menudo a la memoria al ver cómo este tipo de Instituciones está siendo el blanco de la epidemia, dado la edad de sus residentes.
Queriendo recordar cómo lo pasaron con otras epidemias de hace un siglo, nos encontramos que en 1915 ante la situación que estaban sufriendo, el Ayuntamiento decidió ampliar el edificio de enfermos tuberculosos para acoger a la población que resultaba infectada, y ante la decisión de la Superiora Provincial de la Siervas de María de que sus religiosas dejaran de prestar servicios, el Ayuntamiento que también corría con los servicios médicos decidió contratar temporalmente a dos vecinas, María Sagredo y Petra Uriarte a las que pagaría cuatro duros al mes a cada una.
Una década después en 1925 ante los graves casos de fiebres tíficas que se estaban dando entre la población más pobre de la Villa, el Ayuntamiento aceptó que una de las religiosas de las Siervas de María atendiese a los hospitalizados.
La bancarrota que sufrió la economía, con el derrumbamiento de uno de los bancos donde la Institución tenía depositados la mayoría de sus valores, la puso en una situación desesperada, así que el pueblo portugalujo se volcó en su ayuda. Partidos de fútbol benéficos del Club Portugalete, el primero de los cuales tuvo lugar en setiembre de 1925, aumento del número de suscriptores que daban su particular donativo (se encomendó el cobro a dos municipales a los que se les daba el 5% de los que cobrasen), bailes en el Hotel en carnaval, becerrada en "el frontón del Sr. Arambarri", veladas en el Teatro, "que lleva en arriendo el Sr. Berriatua", Tómbolas, obsequio de los cooperativistas de las Casas Baratas de Villa Nueva de una comida extraordinaria, con motivo de la inauguración de sus viviendas, etc. etc. Y por encima de todo destacó la figura de María Vallejo, que prestó su cooperación corriendo durante tres meses con todos sus gastos, hasta que éste pudo comenzar a hacer frente a sus necesidades. En el Hospital Asilo había entonces 14 enfermos y 26 asilados.

En estos momentos, un siglo después, en esta Residencia de San Juan Bautista, como vemos en su última MEMORIA, están 76 residentes atendidas por siete religiosas de la congregación de las Siervas de María con una madre superiora al frente, un médico y 48 personas distribuidas de la siguiente manera: 25 auxiliares de Clínica, 4 D.U.E. y/o A.T.S, y 19 personas en servicios auxiliares. Un equipo de psicopedagogas mantiene un completo programa anual de actividades con numerosos colaboradores así como un grupo de Voluntariado.
En la situación de la pandemia actual hay que señalar que no pueden contar con la colaboración de la Superiora y otras dos religiosas, que antes de empezar el periodo de alarma tuvieron que desplazarse a Santander a realizar sus periódicos retiros espirituales, y donde tenemos noticias que han sido afectadas por el virus. Nuestro deseo de que se recuperen pronto.
Si en otra entrada anterior recogimos la reacción de personas que se acercaban a ofrecer materiales sanitarios de protección, ahora la iniciativa que circula por las redes sociales, que ha partido de una portugaluja que tiene allí a su madre, dice: “como cualquier ayuda es poca, te animo a que hagas una pequeña aportación para que todos nuestros familiares, así como las personas que cuidan de ellos, sigan sanos.
La cuenta del Asilo donde puedes hacer el ingreso es:
ES02 2095 0086 2120 6301 1795
indicando Ayuda Medidas Protección
Desde aquí recogemos esta iniciativa y recordamos que ese número de cuenta lo utilizan muchos a lo largo del año para ofrecer su colaboración anual.
También hemos recogido en las redes sociales el agradecimiento del personal que trabaja por los residentes con este vídeo:


Por nuestra parte recordar que el aplauso de todas las tardes a las ocho, va por ellas, que siguen multiplicando y redoblando esfuerzos para proteger a las residentes y que pasen estos duros momentos de la mejor manera posible.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario