jueves, 16 de abril de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 12 Y 14 DE LA CALLE DEL MEDIO



Estas fichas de comercios del Casco Histórico que elabora José Luis Garaizabal, recoge hoy a los edificios números 12 y 14, construidos en el siglo XIX, el primero en 1880 y el segundo en 1860, y que para el autor tiene un componente sentimental dado que su hermana BEGOÑA GARAIZABAL, tuvo en un segundo piso su PELUQUERÍA de señoras como se recoge en su tarjeta.
En el número 12, es recordado fundamentalmente por haber estado durante años CALZADOS PACHI muy popular en la Villa. Antes que él encontramos en 1938, a CALZADOS ELEUTERIO JÁUREGUI, y tras él CALZADOS ELIAS (1943). Este Esteban Elías era hermano de Ángel Elías Romero, el primer óptico de la Villa que se establecería posteriormente en esta misma calle.
En su última época antes de su cierre, ocuparon sus locales IRIS, de venta de ropa deportiva de montaña y posteriormente MARRODAN, primero dedicado a fotografía y luego a ropa de segunda mano, dedicación que tuvo después el comercio con el nombre de LOS TESOROS DEL DESVAN.
El local comercial del número 14 será el más antiguo de los actualmente existentes y que durante más de un siglo ha estado dedicado a FARMACIA.
A él trasladó en el siglo XIX la farmacia que tenía en la Travesía de Salazar el histórico farmacéutico JULIAN LEJARRETA, tras vendérsela a PEDRO VILLARREAL Y GARCÉS.
Ya en el siglo XX encontramos que en 1900 la coge como traspaso WENCESLAO CARREDANO y dos años después GABRIEL ARENILLAS.
Desde 1904 a 1930 estuvo ELISARDO GARCIA BILBAO, para luego continuarla su viuda como Farmacia-droguería, regentada por BASILIO SAN MILLAN hasta 1960.
Finalmente cogió la farmacia en 1964, MANUEL ARNAEZ, y en 1986 la continuaron hasta la actualidad sus hijos BORJA Y MANUEL ARNAEZ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario