jueves, 30 de abril de 2020

NOTICIAS DEL ATHLETIC CLUB DE PORTUGALETE, EN 1902, DEL CORRESPONSAL DE LA VOZ DE VIZCAYA, D. RUPERTO MEDINA (2)




Tras el recorte de periódico La Voz de Vizcaya de la entrada anterior de junio de 1902, encontramos otro del 8 de diciembre firmada por C. Vico, uno de los seudónimos que usaba Ruperto Medina.

En este caso la reseña corresponde a la “entusiasta inauguración de una nueva sociedad titulada "Athletic Club” constituida por una nutrida falange de valerosos jóvenes de esta villa, que dedican sus ratos de ocio al arriesgado ejercicio, juego o entretenimiento del foot ball que parece que se va haciendo camino entre los gustos sportivos de la fría estación, según se echa de ver en la concurrencia que cada vez más numerosa acude a presenciar la lucha.
Los balcones del domicilio social estuvieron artísticamente adornados, ondeando en ellos la bandera de color azul y blanco y en el centro las iniciales entrelazadas del nombre de la sociedad”.
Además empezaron organizando un baile en el salón del balneario donde concurrió lo más selecto de la bella juventud de Portugalete y cita entre los principales organizadores a los jóvenes Alberto Larrañaga, Enrique Suarez, Constantino Mendizabal, y Eduardo Otaduy.
Tras el baile y la velada musical en la que lucieron sus aptitudes musicales la simpática señorita Julia Iza, inteligente profesora de piano, y los pianistas Fermín Vellés y Braulio Zabarte, se trasladaron todos al local de la sociedad, “algo reducido pero bien arreglado y sobre todo admirablemente situado: de donde todo se ve, sin que su existencia se adivine”. En el interior un cuadrito alegórico pintado por José Lecue estaba destinado a contener la lista de socios.
Tras la reunión la Junta quedó constituida con Dario Vitórica, presidente, Alberto Larrañaga, vicepresidente, Felix Aqueche, tesorero, Julio Mendiguren, secretario y como vocales Angel Bellido y Juan Arámbarri.
El corresponsal acaba señalando que “entre los nuevos campeones se encuentra el victorioso jugador don Pedro de Larrañaga, quien sabrá adiestrar y conducir a la victoria a sus decididos compañeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario