jueves, 30 de julio de 2020

EL DESAPARECIDO PÓRTICO DE LA BASÍLICA


En 1849 la Villa como patrona de la iglesia, empezó a atender el mantenimiento del edificio creándose un organismo llamado “fábrica parroquial” a cuyo frente figuraba un mayordomo elegido por el Ayuntamiento encargado de velar por la marcha económica de la institución. Una de sus primeras decisiones fue dotar al templo de un pórtico, siendo en 1852, cuando se aprobó su construcción “en el costado S.E. de la Parroquia que ponga al abrigo de la intemperie a los que concurren a los oficios diurnos… y que se ofrezca un paseo de proporciones correspondientes, esto tan indispensable por ser insuficientes por sus reducidas dimensiones los otros locales y desabrigado en aquella situación tan ofendida de vientos y lluvias”.

Así empezó un proceso que José Luis Garaizabal está estudiando en profundidad y que próximamente nos dará a conocer, con la historia de este pórtico, que sufrió serios destrozos en la guerra carlista y que en los años 80 del siglo XIX abarcaba como se ve en el dibujo superior toda la fachada que da a la ría y que se mantuvo hasta los años 40 del siglo XX en que dado su estado de deterioro y la disculpa de recuperar la primitiva esbeltez estética del templo se derribó.

Mikel Torka siguiendo sus indicaciones ha recreado en un buen dibujo como estaba en sus mejores momentos y sobre todo en este inferior con el detalle de la entrada y su inscripción recordando a la Patrona de la iglesia, La Asunción.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario