jueves, 23 de julio de 2020

LAS MANSIONES DE LA BURGUESÍA HACE UN SIGLO


Esta foto de los fondos de la Autoridad Portuaria, cuyo original se conserva con muy mala calidad, tras limpiarla y aclararla un poco, ya que no disponemos de conocimientos para mucho más, nos recoge los principales palacetes y mansiones que la burguesía mantenía en esta zona de Portugalete con la muga de Santurtzi, en 1921, fecha que tiene señalada.
A la izquierda tras la playa, cerrando las manzanas del muelle Nuevo, el palacio de Gandarias y tras el edificio de la Comandancia del Puerto, el palacio de Chavarri. A continuación del arbolado de los jardines de la finca Lexarza, que cubren el palacete de los Martínez Rivas, los dos palacios de El Salto y El Saltillo y a continuación, medio oculto por arbolado el de Dueñas (hoy Colegio de Santa María) y uno de los chalets de los hermanos Butrón, que junto a  otros de la zona de Abaro finalizaban con el de Mugakoa.
Al otro lado de la muga, las casas de tipo inglés que proyectara Manuel Mª Smith, para Lucas Urquijo y los dos palacios separados por un monumental muro de Urquijo y su primo Oriol.

 

 

3 comentarios:

  1. El muro en realidad separaba el palacio de Lucas Urquijo(Palacio de Oriol) con Villa Leode, propiedad de Juan Pagazaurtundua.La fotografía estupenda.
    https://aureliogutierrez.blogspot.com/2018/10/muro-entre-las-fincasdel-palacio-de.html

    ResponderEliminar
  2. Cuál creen que podría ser la finalidad de semejante muro, que parece a la par que guardar celosamente la intimidad de la mansión principal, penalizar en exceso la mansión vecina (de su primo). Aparentemente temporal, pero de factura demasiado imponente y cuidada para ello, urbanísticamente ya entonces, rozaría lo irregular, cuando menos. No sé ustedes qué opinarán al respecto.

    ResponderEliminar