lunes, 27 de julio de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 18 DE LA CALLE DEL MEDIO


Con esta ficha de José Luis Garaizabal empieza el segundo tramo de números pares de la calle del Medio, tras pasar el cantón de Santa Clara, correspondiente al actual nº 18.

En el local inferior, esquina con dicho cantón, estuvo durante muchos años una de las zapaterías históricas de la Villa como fue la de Cleto Lángara. La encontramos antes de la guerra y después como vemos en unos de sus anuncios de 1942 promocionando los zapatos fuertes de agua. Calzados LANGARA se conocería también como la Bota de plata, con referencia a la popular Bota de oro, al otro lado de la calle.
Con su desaparición (la labor exacta de documentación requeriría un trabajo mas complejo), lo ocuparon en diversos años  la Mercería COSER Y CANTAR, que antes había estado en el nº 1 de esta calle y finalmente antes de la situación actual, por la Peluquería de LAURA Rodríguez.

En la siguiente lonja superior, trasladó en 1914 su BOTICA de la calle Santa María, Melchor Burgos, que a su muerte en 1931 continuaría su Viuda, dedicándose además de Farmacia, Óptica, Droguería y Perfumería.
A la viuda de Burgos le sucedió en 1934, Joaquín Aguirre y Aguirre que se anunciaba como Farmacia y Laboratorio, al margen de Óptica y Droguería, y que la traspasó en 1949, para retirarse al claustro de Loyola, a Román Basterrechea, que en 1962 la trasladó a General Castaños a la antigua tienda de Mañas.
También estuvo en este edificio antes de extenderse fuera del Casco por toda la Villa, Optica Elias, muy popular durante dos décadas (estuvo desde 1970 a 1987).
En estos locales comerciales aunque con distintas numeraciones según las épocas, encontramos comercios de mercería como el de Silvana Sainz en 1938, luego la de Escribano, que en los años 50 aparece como Vda de Escribano o con el nombre de Josechu y finalmente el de Ropa y Juguetería SANTI.
Merecería un estudio aparte por lo popular que fue dentro del mundo de los bares y locales de ocio, el KURDING CLUB, que esperamos recuperar algún día.
Finalmente antes de llegar a la situación actual de estar cerrado, hay que recordar al BRICOL´S, dedicado a artículos de bricolaje, la herboristería BIO LORE, y la experiencia fallida de BEER&ROLL, cervezas artesanales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario