jueves, 29 de abril de 2021

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS EN PORTUGALETE (2)

  


Unos meses después de los asesinatos del buque prisión Cabo Quilates y con las declaraciones de Humaran se arma el sumario 78 por conspiración; sumario que, junto a otros, se uniría en mayo de 1937 a la causa 30 contra los falangistas de Portugalete y los carlistas de Sestao. Después de su detención en agosto de 1936, Humaran fue puesto en libertad y se alistó en el Batallón Otxandiano del Euzko Gudarostea. Aunque fue detenido al iniciarse la causa 78, su nombre ya no está entre los procesados en la causa 30.

En este sumario 30 por auxilio a la rebelión se investiga el papel de la Falange jarrillera, el Requeté de Sestao y los guardias civiles del puesto de Portugalete en la preparación del golpe de estado. Se juzga a los que se tiene por falangistas de la villa: José Antonio Rubín de Celis, de 25 años; Santiago Miguel Cuesta, 17; Raimundo Pérez Bajo (Rojo), 31; Tomás Fernández Isasi, 23; Rafael Pallé Gorbea, 23; Jorge Luis Pallé Gorbea, 17; Antonio Vizcaya Díaz, 17; Antonio Retuerto Pagazaurtundua, 27; Alejandro Munduate Fernández, 38; Aurelio Munduate Fernández, 34; Juan García; Sabino Aróstegui Alberdi, 17; Jaime Martínez Gutiérrez, 23; Pedro Pérez Zorrilla, 19; Moisés, Félix y José Vallés (o Vellés) y Enrique Retuerto Rico, de 63 años.

Como ya hemos visto, Pedro Pérez ya ha sido asesinado. Igual suerte había corrido Antonio Retuerto Pagazaurtundua. Éste y su padre, Enrique Retuerto Rico, antiguo alcalde con la Dictadura de primo de Rivera, pertenecían al Círculo Monárquico y más bien serían militantes de Renovación Española.

Antonio Vizcaya Díaz, de 17 años, fue detenido e interrogado en agosto de 1936. En sus declaraciones enumera los afiliados locales luego procesados y describe sus actividades: Rubín, jefe local, Juan García y Santiago Miguel, reparto de propaganda; Polanco, Pedro Pérez y Pallé, recaudar fondos. Los militantes más destacados iban los domingos a la playa de Sopelana a hacer prácticas de tiro. Siguiendo el relato de Vizcaya, a principios de julio hay una reunión en la playa de Portugalete en la que se les anuncia el golpe y se les da indicaciones de coordinación con la Guardia Civil. Asisten unas 15 personas. Encarcelado y vuelto a interrogar en marzo de 1937, Antonio Vizcaya se desdice de buena parte de sus declaraciones anteriores.

Con el resto de interrogatorios de los procesados uno puede hacerse una idea aproximada de lo que fue Falange en la localidad. Rafael Pallé afirma que los Retuerto y los Munduate no pertenecían al partido siendo “derechistas”. Jaime Martínez dice no saber nada; Tomás Fernández dice no pertenecer a la organización habiendo asistido a una de las reuniones para su constitución. Rubín afirma haber dejado el partido en mayo no habiendo llegado a constituirse la organización local.

Vemos pues un grupo embrionario, apenas conformado, que se vio arrastrado por las circunstancias extremas, acabando encarcelados la mayor parte de ellos. Se trataba en su mayor parte de chicos muy jóvenes, estudiantes o aprendices, de entre 15 y 19 años. A ellos hay que añadir algunos jóvenes obreros, como Rafael Pallé y Tomás Fernández, y empleados, como Rubín de Celis; a los que se habrían sumado exmilitantes derechistas en la treintena, como los hermanos Munduate y Raimundo Pérez Rojo, conocido comerciante local. Cabe señalar como elemento significativo la antigua militancia nacionalista vasca del líder local Rubín de Celis. Un hecho, el pasar del PNV a Falange, del que no hemos encontrado más ejemplos anteriores a la guerra en Vizcaya.

A pesar de las versiones contradictorias y autoexculpatorias, las autoridades republicanas dan por buenas las primeras declaraciones y consideran probado: “que en Portugalete existía una organización de Falange Española a la que pertenecía José Antonio Rubín de Celis cómo jefe, Miguel Cuesta, Raimundo Pérez Bajo, Tomás Fernández Isasi, Rafael Pallé Gorbea y su hermano Jorge Luis, Antonio Vizcaya Díaz, Antonio Retuerto Pagazaurtundua ya fallecido, Alejandro Munduate Fernández, Aurelio Munduate Fernández, Juanito García, Sabino Aróstegui Alberdi, Jaime Martínez Gutiérrez, Pedro Pérez Zorrilla (a) “el cura”, fallecido, y los tres hermanos Moisés, Félix y José Vellés, siendo simpatizante auxiliar de ella Enrique Retuerto Rico y estando en relación con esta organización José María Valdés delegado provincial de Falange. Esta organización se reunió pocos días antes de la rebelión, para tomar acuerdos acerca de su colaboración con los rebeldes, en la playa de dicho pueblo de Portugalete a las ocho de la noche y antes la mayor parte de sus componentes se dedicaban los días festivos a realizar marchas y ejercicios de tiro en la playa de Sopelana….”. No da tiempo a que se dicte sentencia.

Con la derrota republicana en Vizcaya, los falangistas encarcelados son liberados de sus prisiones. Los más jóvenes se alistan en las distintas unidades del Ejército Nacional. Con la formación de la Bandera de Vizcaya de FET, antiguos afiliados al partido eligen esta unidad para ir al frente. En el caso de Portugalete figuran como combatientes en unidades de Falange los antiguos afiliados: Sabino Aróstegui Alberdi, José Vellés González, Tomás Fernández Isasi-Isasmendi y Santiago Miguel Cuesta.

Mientras en retaguardia, el partido embrionario y perseguido ha pasado a ser una herramienta de encuadramiento para el nuevo régimen. Dentro de Falange ya se han unificado por decreto todas las ideologías que apoyan al bando franquista, pasando a ser FET y de las JONS. Para 1938, Anastasio Munárriz ha rastreado el nombre de 160 afiliados en Portugalete. Un partido que dos años antes apenas reunía una quincena de simpatizantes.

Tras la guerra, podemos seguir el papel de los antiguos afiliados a Falange en Portugalete. Cuando en 1942 se crea la Medalla de la Vieja Guardia, es concedida en un primer momento a los jarrilleros Sabino Aróstegui Alberdi, Alejandro Munduate Fernández, Antonio (Aurelio?) Munduate Fernández y José Manuel Bayo Bellés. Mientras, el también camisa vieja Antonio Artazcoz Pelayo servía en la División Azul. De todos los camisas viejas de Portugalete, parece que el único que hizo una humilde carrera política dentro del régimen fue José Manuel Bayo, quién ocupó cargos en la Organización Sindical y el Ayuntamiento de Bilbao.

_______________________________

*En la orla recogida bajo estas líneas hemos podido identificar a los falangistas: José María Polanco, Pedro Pérez Zorrilla, José Manuel Bayo, Raimundo Pérez, Rafael y Jorge Pallé, José Antonio Rubín de Celis, Antonio Vizcaya, Santos Pérez, Jaime Martínez, Tomás Fernández. Es de lamentar la mala calidad de la imagen, no habiendo podido acceder al original. Todas las fotos, tomadas del excelente blog de historia local de Portugalete: El mareometro; salvo algunas, tomadas de Todocoleccion.

Azul Bilbao 1933
Materiales para la historia del falangismo en Vizcaya



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario