lunes, 30 de agosto de 2021

LA DARSENA DE LA BENEDICTA HACIA 1959

  


José Luis Garaizabal recoge estas fotografías aéreas que ha publicado Luis Casas en su blog de Sestao en el recuerdo admirándose del gran cambio que ha sufrido nuestro paisaje urbano.

Lo primero que le llama la atención es lo dañado que estaba el muelle de la Benedicta que ya trató en otra ocasión en este blog.

Analizando que están las casas de B&W y "Diego Valor" (como se llamaban entones al grupo Miramar)  y en los cargaderos hay atracado un gran barco, que seguramente será un barco de guerra, cree que se puede fechar hacia 1959.

Sería interesante ver la vista aérea de todo Portugalete ya que en el "comparador de ortofotos" de geo.euskadi.eus hay del 45/46, 56/57 y salta a 1965.

Aprovechando esta investigación José Luis llega hasta el Muelle de Hierro y nos comenta que el de Google Maps (móvil) debe ser de Santurtzi porque se lo han adjudicado y la realidad tal y como muestra el plano oficial de la Villa, es que todo él, hasta el medio de la Ría es Portugalete. Ya se han adueñado del relleno no dejando circular a los coches y autobuses de línea para que ahora nadie les diga nada sobre nuestro Muelle de Hierro que curiosamente Google Maps llama "Faro de Portugalete". La Comisión del 700 Aniversario les debería poner las cosas claras.

Sin embargo, para la aplicación SIGPAC del Ministerio de Agricultura lo deja en tierra de nadie, pero ojo, que para la Diputación, la cosa tiene su miga. Sigue sin asignar a Portugalete la mitad de la Ría y la zona interior mirando a Santurtzi, creando un sinuoso límite a lo largo de las rocas de la escollera. Hablando de Heráldica portugaluja ya tratamos este tema.

A propósito de corte del relleno. ¿Qué pasaría si por la razón que sea se queda un autobús de línea cruzado en la subida a Abaro desde Martín Fdez. Villarán?. ¿Por dónde se saldría en coche del Casco Viejo, Muelle Nuevo, etc?. Toda la salida pasa por ese pequeño tramo de la calle Bizkaia.



 


 

1 comentario:

  1. Jose Maria Serrano Loredo2 de octubre de 2021, 22:00

    Me parece que el barco de guerra es el crucero Navarra, por comparación con el espigón mide 140 metros de eslora y tiene 2 chimeneas que parece que coinciden con el Navarra, ya que el Almirante Cervera las tenia más a proa

    ResponderEliminar