viernes, 11 de febrero de 2022

LOS DESFILES PARAMILITARES DE POSGUERRA: LA TRIBUNA DE AUTORIDADES

 


Seguimos ofreciendo el legado del fotógrafo Andrés Zoraquin, que nos han cedido sus nietos Ander y Begoña, con la idea de darlo a conocer y poder documentarlo adecuadamente.

Las fotos de hoy, muestras otros dos detalles del desfile falangista por el Muelle Nuevo, centrado en las autoridades político, militares y religiosas que lo presidían.

Solo reconocemos al párroco Angel Chopitea (con su tradicional coronilla), pero no a los militares ni a los políticos, entre los que figuran mujeres de la Sección Femenina.



 

9 comentarios:

  1. El militar que está a la izquierda de D.Angel Chopitea en la foto inferior es José Manuel Bayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, don Ignacio. Bayo, ¿Sería entonces el que está entre el sacerdote y el militar con gabardina clara?

      Eliminar
  2. Salvo el de la derecha, el resto de uniformados pertenecen al partido único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del extremo izquierda de la foto de arriba es un veterano de la División Azul.

      Eliminar
  3. Desde Azul Bilbao, nos comentan: Las fotos tienen que ser necesariamente de 1942 o posteriores. El hombre que está a la izquierda del todo en la tribuna, junto a una mujer sin uniforme, es un veterano de la División Azul por su parche en el brazo. Lleva además en el ojal de su guerrera la banda de la medalla de invierno que se concedió a los combatientes en Rusia durante el invierno de 1941.
    Podría tratarse de los actos celebrados para conmemorar el aniversario de la "liberación" en junio. Aunque veo mucho abrigo para ser junio, pero con el tiempo nunca se sabe aquí. En la prensa de 1942 se dice que tras la misa las autoridades se trasladaron a la ría para seguir con los actos. Pero la referencia en prensa es mínima, porque había coincidencia de actos en torno al 22: Barakaldo, Sestao... Y encima, en 1942 los fotógrafos titulares (Elorza, Cecilio...) estaban en Madrid en la final de Copa.
    Un amigo me dice que el falangista alto junto al sacerdote sería Ramón Real de Asua, jefe provincial de Auxilio Social, pero no tengo otras fotos para comparar. El falangista de gafas lleva el que pudiera ser el emblema de Prensa y Propaganda
    Y poco más, si es cierto que el falangista que está entre el cura y el militar con gabardina es José Manuel Bayo, sería su mejor foto de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro El fascismo vasco y la construccion del regimen franquista d Iñaki Fernandez Redondo se cita a Ramon Real d Asua Arana como delegado provincial d Auxilio Social "con filiacion monarquica".

      Eliminar
    2. En Google aparece este personaje,con foto, como presidente del Real Club Maritimo del Abra /Real Sporting Club etc.en los años 195O-51.

      Eliminar
  4. El cura Chopitea manteniendo la suficiente equidistancia con el franquismo (fotos) como para que casi 50 años despues d la muerte del Hijoputa siga detentando el nombre d una calle,como un homenaje,como si fuera alguien con valores,como si solamente estuviera en el desfile puesto por el Ayuntamiento.Una estatua es lo que le falta.Montado en burro.

    ResponderEliminar