lunes, 7 de febrero de 2022

MUJERES PORTUGALUJAS DE POSGUERRA EN LOS FONDOS DE A. ZORRAQUIN

 


Seguimos ofreciendo las fotografías del archivo de A. Zorraquin para general conocimiento y para recabar información de ellas tanto de personas como fechas.

Si en la anterior entrada recibimos suficientes datos del portugalujo que aparecía en su lancha con su perro, que resultó ser Marcos Sanchez, cuñado de Nisio el palangrero, hoy ofrecemos esta de un grupo de “margaritas” bajo el árbol de Gernika.

Siguiendo a nuestro difunto amigo TASIO, recordaremos que las “Margaritas”, que eran las mujeres carlistas, llevaban la boina blanca con una borla amarilla sujeta en la parte superior y colgando por el lado derecho, llamándose así en memoria de la “reina” Margarita, esposa de Carlos VII.

En otra entrada recogimos la bendición de su bandera a la salida de la parroquia en la que actuó como madrina la señorita Paquita Astorga Bayo. El diario de FET-JONS “El Correo Español” destacaba en la presidencia de las "margaritas" a las señoritas Cortadi, Vicenta Ríos Leza, Pilar y Teodora García Martín, señoritas de Gurruchaga, Astorga, etc.

Aunque la foto tiene una excelente calidad, hemos ampliado detalles que ayuden a conocer mejor a las personas, que suponemos que son portugalujas, y apreciar detalles como las simbólicas margaritas sobre las solapas.



 

 

1 comentario:

  1. Esta fotografía podría ser anterior a la guerra. Para 1937, cuando cae Vizcaya, la profusión de uniformes es enorme, como se puede ver en cualquier foto de esos años. En esta no hay uniformes y muchos distintivos de los que se aprecian son informales (como las margaritas en la solapa). Viendo la cruz en la camisa del chico: Aunque la cruz de Santiago se usó por toda la derecha, desde su fundación se asoció a Renovación Española. Y hay un momento en el que carlistas y Renovacion colaboraron estrechamente: las elecciones de 1933.

    ResponderEliminar