martes, 22 de febrero de 2022

MARI TERE MELÉNDEZ (1922-2006) LA PRIMERA MUJER EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

  


La edición del periódico enportugalete.com nos recuerda este mes la figura de esta mujer que fue la primera en nuestra historia de siete siglos en entrar como funcionaria a trabajar en el Ayuntamiento.

Nieta del famoso músico fundador de la banda Euterpe, Manuel Meléndez, no había acabado la guerra, en setiembre de 1938, todavía sin cumplir los 16 años cuando entró en el Ayuntamiento como auxiliar mecanógrafa interina.

Habían pasado los años de la República y a pesar de sus aires progresistas no hubo ninguna mujer que accediera a una plaza en la administración municipal, teniendo que ser durante la dictadura franquista cuando una accediera a la plantilla del Ayuntamiento como mecanógrafa.

Empezó como secretaria del Arquitecto Municipal, Santos Zunzunegui, y casi 10 años después, en 1948, consiguió la plaza en propiedad. Al finalizar dicho año, tras haberse casado con Gabriel Zunzunegui López, hijo del citado arquitecto, solicitó una excedencia, que sería definitiva, para dedicarse de lleno a su familia. La legislación de aquellos años no permitía que una mujer casada trabajara en la administración, y además era una humillación para el hombre, como cabeza de familia, que la mujer desarrollara una labor remunerada fuera del hogar.

Al conseguir tras concurso la plaza en 1948, otra mujer entró interina en la administración municipal, para trabajar como auxiliar administrativa. Se trataba de María Ángeles Gutiérrez Olalde nacida en 1925, quien ganaría por oposición la plaza de auxiliar mecanógrafa que quedó vacante al cesar la anterior, trabajando en el Ayuntamiento durante 42 años, ocupando distintos puestos como fue temporalmente el de secretaria del alcalde, y llegar a la jubilación en 1990 con el grado de Técnica de Administración General.

 

4 comentarios:

  1. José Manuel López Díez22 de febrero de 2022, 18:29

    Esta señora era pariente (supongo que sobrina) de Manuel Meléndez López, "Caballero de España" muerto el 24 de diciembre de 1937 "a consecuencia de las heridas que le infirieron en los Ángeles Custodios el día 4 de enero las hordas rojoseparatistas", según se lee en la correspondiente esquela del diario falangista Hierro (28/12/1937).

    ResponderEliminar
  2. ¿qué tiene que ver de quien era sobrina?

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué tiene que ver de quién era nieta?

    ResponderEliminar