lunes, 28 de febrero de 2022

GENTE PORTUGALUJA: JESUS EGAÑA

  


Seguimos recordando bajo este título de gente portugaluja a amigos que nos dejaron en los últimos años, con los que tenemos la obligación moral de incluirlos en el Diccionario Biográfico Portugalujo.

En este caso se trata de Jesús Egaña, a quien no pudimos hacerle un homenaje en vida como era nuestro deseo, pues su mujer Anun que preocupada por su salud temió que la emoción del momento le pudiera dar un susto, por lo que el acto se centró en homenajear al ochote Danok Bat, de la que él era un referente fundamental. 

Jesús Egaña Garayo, (1927-2017)
Referente en el Danok Bat

En 1921 llegaron de Deva Tomás Egaña (1887) y Julia Garayo (1889), con tres hijos José, María y Francisco, naciendo en Portugalete Consuelo y Jesús.

Tomás que había cantado en el orfeón de Mutriku, aquí lo hizo en el de la Sociedad Coral, junto con su hijo mayor y al celebrarse en la Villa el primer concurso de ochotes en 1932, y crearse el Danok Bat, cuyo primer gran éxito fue en los concursos de 1934 y 35 del periódico EXCELSIUS, José figuró como barítono tanto en el Danok Bat como en el Adiskidiak.

Durante la guerra mientras los hermanos mayores combatieron en el batallón Arana Goiri, sus hermanas Mari y Consuelo tuvieron que evacuar la Villa con el pequeño Jesús de 10 años, y huir a Francia.

Tras la guerra el Danok Bat recobra su actividad en 1943, ganado el primer concurso de Ochotes celebrado en el teatro Buenos Aires de Bilbao, y a partir de entonces la saga de los Egaña se incorpora de nuevo con la presencia de Jesús que en 1945 forma parte del grupo coral Danok Bat que en las fiestas gana el premio de cuadrillas en la que cantaron por primera vez la Diana con letra de Pedro Heredia.

Se casa en 1956 con Anun Bilbao, hija de Lino, el leiotarra que en el bar “El logroñes” de Gumersindo Allende, había sugerido el nombre de Danot Bat para el ochote, y en los años siguientes se suman al grupo sus sobrinos José Mª Angulo Egaña, y José Moisés, hijos de Mari y de José. El primero, tenor como él, estaría 53 años y “Moi” tras 24 años asumió la dirección en 1983. A destacar en su larga trayectoria en el ochote, la concesión de la medalla de plata de la Villa en 1968 y la medalla de oro y brillante con la que se le reconoció en 1997 con motivo del 65 aniversario del grupo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario