miércoles, 9 de febrero de 2022

LA PLACA HOMENAJE A LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

 


Ahora que estoy inmerso en la investigación de la historia del kiosco de la Plaza del Solar, José Luis Gutiérrez Landa me ha enviado amablemente junto a distinto material, la fotografía de la placa que se colocó el día de Santiago de 2006, en el zócalo del kiosco, con motivo de Centenario de la Banda de Música Municipal de Portugalete, rindiendo homenaje a los músicos que nos habían deleitado durante 100 años.

Como complemento, se distribuyeron unas insignias con la silueta del kiosco y se publicó el ejemplar nº 3 de Tesoros Portugalujos.

La placa en cuestión desapareció al de pocos días de ser colocada en la fachada del zócalo que da a la ría y, o nadie reparó en el hecho o lo “dejó para otro día”. Por lo que he preguntado, pocos portugalujos teníamos constancia de tal colocación-desaparición. Han pasado 15 años y pico y creemos que la reinauguración del kiosco tras las obras de rehabilitación sería un bonito momento para su reposición.

Ahora que está de actualidad la nueva rotulación de las calles del Casco Viejo, bueno sería que se dedicaran unos eurillos a reponer dignamente la placa desaparecida, fabricándola en un material duradero, colocándola en un lugar bien visible y mediante un método más seguro que unos simples pegotes de silicona.

 LA BANDA SE LO MERECE. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

3 comentarios:

  1. La placa esa, la quitaron a los pocos dias de ponerla.
    Era de hierro fundido y en la actualidad, nadie sabe donde esta.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a raiz de la restauracion del quiosco. Ya en la primera que se hizo, se suprimio el escamado del tejado , que originalmente cubria la cupula exterior, ver fotos y planos originales, es una pena, el no haber recuperado este,respetando el aspecto primigenio, en esta ultima restauracion.

    ResponderEliminar
  3. La del puente colgante también desapareció.

    ResponderEliminar