lunes, 1 de agosto de 2022

AMPARITXU GASTÓN, EN LA INAUGURACIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO GABRIEL CELAYA

 


La primera vez que tuve noticias sobre Amparitxu Gastón (1921-2009), fue un día de abril de 2004 en el  que Mario Ángel Marrodán me regaló dedicado su libro biográfico escrito por Severino Cardeñoso Álvarez: “El mundo poético de Mario Ángel Marrodán”. En esta enorme obra en la página 164 aparecía una foto de éste junto a su mujer Mercedes Estíbaliz con la que fuera la compañera del poeta social nacido en Hernani, Gabriel Celaya (1911-1991).
    Sabía por la hemeroteca del diario El País, que esta escritora donostiarra había inaugurado en ese mismo mes primaveral del año 1991 un centro escolar en Móstoles; así como el pequeño incidente que tuvieron en el pueblo natal de Celaya al inaugurar una escultura y otro colegio público en 1993 con su nombre, en los famosos años de la kale borroka al sufrir la viuda una lluvia de huevos. Dos años después y también en el mes de abril se llevaría la inauguración en nuestra Villa de otra escuela recordando al poeta social guipuzcoano.
    Quizás por desconocimiento o por otras cuestiones en las que no voy a profundizar en este momento, las nuevas generaciones actuales desconocen gran parte del callejero portugalujo y de la Margen Izquierda cuando junto al Colegio Público Gabriel Celaya nos encontramos con un Instituto en Sestao que lleva el nombre de Ángela Figuera (1902-1984) o la calle Blas de Otero (1916-1979) en el barrio de Buenavista. Estos tres nombres con mayúsculas forman parte de lo que se conoce como el triunvirato vasco de la poesía social. Todos ellos y ellas se reunían durante muchas tardes de sábado en el chalet Munitis situado en el Carmelo en el barrio bilbaíno de Santuchu. Allí se dieron cita entre otros nuestros poetas jarrilleros: Mario Ángel Marrodán, Vidal de Nicolás, junto a los ya mencionados y otros tantos conocidos como Gabriel Aresti, Sabina de la Cruz o Gregorio San Juan. (Por cierto a este último lo conocí personalmente gracias a Mario).
    Como ya se ha hablado en otros artículos de El Mareómetro, las antiguas escuelas de Tellaetxe se habían derrumbado en 1992, trasladándose el alumnado temporalmente al edificio Ramón Real de Asúa, que actualmente es la CEPA. (Este dato me lo acaba de dar el profesor portugalujo, Luis Bastida Rovira).
    Gracias a otro jarrillero de pro como es Mikel Marín que estuvo varios años de concejal de EE y tras la fusión de este partido dentro del PSE a partir de marzo de 1993, me ha relatado aquella inauguración en la que estuvo presente como responsable del área de educación del Ayuntamiento de Portugalete.

Aquel 26 de abril de 1995 a las doce horas del mediodía Amparitxu Gastón junto a Inaxio Oliveri como consejero de Educación del Gobierno Vasco y Mikel Marín como concejal del área educativa y promotor del nombre del recinto escolar, inauguraron el que hoy se conoce como Colegio Público Gabriel Celaya. De aquella época nos recuerda Marín, la creación del Polideportivo de Ruperto Medina y el Centro Social de Buenavista, que eran las antiguas escuelas de parvularios Aniel Quiroga, siendo una réplica exacta a las de Tellaeche y de otras muchas existentes a lo largo de la geografía vasca que van desde Sestao a Rentería.
  Como anécdota comentar que la viuda de Celaya pudo degustar algún que otro plato gastronómico de nuestro añorado y ya desaparecido restaurante La Fragata. Entre las curiosidades que le relató a Marín la intelectual de San Sebastián y alma mater de Celaya fue su disgusto tras el triste recibimiento que había tenido en Hernani dos años atrás por parte del mundo radical; así como el gran carácter comprometido en defensa de las mujeres que tenía Celaya cuando recibió en 1989 el Tambor de Oro en San Sebastián al negarse a acudir a la cena de la Sociedad Gaztelubide en la que no estaba invitada ni Amparitxu ni cualquier otra presencia femenina.
    Dos años después, el 6 de junio de 1997,  el edificio adyacente al centro escolar de la calle Peñota llevaría el nombre de Plaza Gabriel Celaya, como bien ha señalado el escritor e investigador  jarrillero y miembro de la Asociación de Memoria Histórica Oroituz, José Manuel López Díez en su libro “Diccionario Histórico de las calles de Portugalete”. Parafraseando su obra en las páginas 72 y 73 queda aclarada toda la cronología histórica relatada:
    “Esta denominación, aprobada por el Pleno, se origina en un decreto de Alcaldía. Según él, “resulta conveniente” identificar esta plaza “con el nombre de Gabriel Celaya”, que también tiene atribuido el colegio público colindante”. Dicha escuela la había proyectado Alberto López en 1991. Se inauguró cuatro años después, bajo el nombre literario de un gran escritor: el guipuzcoano Rafael Gabriel Múgica Celaya (1911-1991), adalid de la poesía social en el Franquismo. Fue militante comunista y en 1986 Premio Nacional de las Letras Españolas. Además, el primer callejero vizcaíno que le acogió fue el de Sestao, igualmente bajo el gobierno del Partido Socialista Obrero Español.”
    Para finalizar quisiera agradecer la aportación tanto narrativa como gráfica, la cual  es  inédita, de Mikel Marín para El Mareómetro. Como historiador insisto en la necesidad de seguir trabajando estos pequeños archivos familiares que pueden ayudar a reconstruir nuestro pasado local, complementando lo ya existente en otros centros de investigación como el municipal. Una forma más de seguir reconstruyendo el puzle histórico de Portugalete. 

ÁNGEL COMONTE SANTAMARÍA.

 

2 comentarios:

  1. ¿QUIÉN ES RI, consejero de Educación del Gobierno Vasco?

    ResponderEliminar
  2. Ya se ha arreglado, faltaba ese trozo de Inaxio Oliveri.

    ResponderEliminar