miércoles, 17 de agosto de 2022

RECORDANDO A LA PRIMERA MUJER QUE INGRESÓ EN LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA EN 1981: NEKANE PASCUAL


José Luis Garaizabal nos pasa un recorte del CORREO del 15 de agosto de 1981, firmado por nuestro recordado amigo Javier Ortuzar, dando la noticia del debut en la Banda de Música de la primera mujer, que con 12 años, seguía la tradición familiar de cuatro generaciones de los TARAMUNDI: 

Cuando en 1884 se constituyó la Banda de Música de Portugalete y el 8 de junio de ese mismo año empezó sus actividades bajo la dirección de Manuel Meléndez, nadie se imaginaba en la Villa portugaluja que tendrían que pasar casi cien años para llegar a esa entidad la primera mujer.

Esta es una niña que llega a la Banda con el oboe para celebrar el concierto de la Patrona de este año de 1981, aunque debutó ayer en el recorrido de la tradicional tamborrada.

Se llama María Dolores Pascual Díaz, nació en Portugalete hace doce años y desciende por línea materna, de toda una familia de músicos nacidos en Portugalete. En la laureada agrupación portugaluja han existido varias familias vinculadas a la Banda, pues siempre se ha considerado un honor su permanencia en la misma.

Si nos remontamos al año 1878, el tatarabuelo de esta niña, Nicasio Taramundi, era txistulari del ayuntamiento de Portugalete, según consta en los archivos municipales. Fue uno de los pioneros del ambiente musical de la Villa.

Al bisabuelo de María Dolores, Julián Taramundi Arechavaleta, aunque marino de profesión, tocaba la acordeón muy joven y a decir de los entendidos era todo un artista con este instrumento.

FAMILIA TARAMUNDI 

Los tres hermanos de la abuela de Loli Pascual, por tanto, sus tíos-abuelos, han formado una parte muy importante de la banda de Portugalete. El mayor, Ángel Taramundi Mazorriaga, ingresó por oposición en la Banda a los doce años, en calidad de educando–meritorio- tocando la trompeta. A los 14 años siendo educando, tiene que ocupar el atril del trompeta primero, cuya plaza ocupa durante dos años. Seguidamente sale a oposición la plaza de segunda y la obtiene. Nuevas oposiciones, nuevos ascensos hasta llegar a la plaza de trompeta-solista, donde estuvo muchos años. Permaneció en la Banda durante 56 años.

El segundo de los tíos-abuelo, Julián, también ingresó en la Banda a los doce años, dedicándose al clarinete. Llevó una carrera parecida a su hermano Angel, terminando como clarinete-solista, plaza que también ganó por oposición. Permaneci´o en la Banda durante 52 años.

El tercero de los tíos-abuelo, Santos, ingresó en la Banda de Portugalete, lo mismo que sus hermanos, pero siendo algo más joven, a la edad de diez años. Después de permanecer varios años como trompa en l Banda pasó a la Orquesta Sinfónica de Bilbao hasta su fallecimiento.

En la generación de la madre de María Dolores, todos han sido músicos aficionados destacando profesionalmente el tío de la niña, Angel Taramundi Elguezabal, como un virtuoso del oboe y del piano.

HISTORIA

Los hermanos Ángel y Julián Taramundi, ilusionados con el debut de su sobrina-nieta, María Dolores. En su querida Banda, mantienen vivos los recuerdos y grandes éxitos de tan estimada Institución municipal por todos los portugalujos.

Guardan su gran admiración por los que fueron directores de la Banda, el recordado Marcelino Amenábar y Luis Fernández y una perenne rememoración de todos aquellos grandes triunfos en los concursos de Pamplona, donde conquistaron la bandera y dos primeros premios, del de Castro Urdiales, etc. a primeros de este siglo.

Menos del de Bilbao –dice Julián Taramundi- allí nos robaron el triunfo”.

Con el debut de Loli Pascual, en la Banda de Portugalete, se mantiene la tradición musical, en cuatro generaciones de la familia Taramundi. 

JAVIER ORTUZAR

2 comentarios:

  1. YA tenéis una candidata a jarrillera 2022.

    ResponderEliminar
  2. http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2014/04/nekane-pascual-diaz-primera-mujer-en.html

    ResponderEliminar