jueves, 11 de agosto de 2022

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: EL CANTON DE SANTA CLARA

 


Siguiendo con el trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios que existieron en el Casco Viejo, nos remite al Cantón de Santa Clara, en la actualidad casi vacío, pero que tiene una larga tradición jarrillera, donde antiguamente estaban dos de los famosos chacolís, el de Butrón en el nº 4, y el de la Señora Gabriela en la confluencia con la calle de la Barrera.
En el centro de este cantón (no hace tanto hablábamos del “triangulo”) fueron famosos los bares en el nº 3, de ARRIETA y PATXIN 2, luego HIRUKI, teniendo enfrente en el nº 4, a la bodeguilla de TOMÁS ROALES (en los años 30) y tras la guerra, en los años 40, JULIAN AURRECOECHEA, que servía comidas también, y que continuó su mujer GREGORIA.
Después estuvo AMALIO y luego LA PEQUEÑA CATEDRAL.
Cerca de este núcleo tasquero haciendo esquina con Coscojales, estuvo también el conocido bar del vino a dos perras de JULIÁN MÚGICA y a finales del siglo XIX JOSÉ BENITO IGLESIAS se anunciaba como Vino, aceite y aguardiente.
En este Cantón sobre todo en las esquinas se recuerdan los establecimientos de Langara y a Casa Mendizabal, en la esquina con la calle del Medio, y en la de Coscojales, Novedades CONDE (ferretería. Tejidos, calzados, novedades), la librería de Según y Javi Alda, VIRGEN DE LA GUIA, Trabajos manuales MAITE URIBARRI, y actualmente PORTUGALETEKO AISIALDI SAREA Red de grupos de tiempo libre.
Enfrente estuvo también como ya citamos al tratar de la calle Coscojales la CARNICERIA DE CARI.
En este pequeño cantón hubo también otros comercios, que es difícil situar en algunos casos por el cambio de la numeración de los portales, pero podemos señalar los siguientes:
1894-95 Comestibles y bebidas DOLORES MILO nº 9 (AHMP).
Tejidos y novedades BASAURI HNAS nº 1 (PF 1927).
Camisería, novia y niño HERMANAS ALONSO s/n junto a CEA (PF 1935).
Cacharrería BARTOLOMÉ ASTONDOA (1938).
Almacén de muebles BASILISA BELLELLA nº3.

Para ilustrar esta entrada hemos recogido dos artísticas fotografías de Nieves Lorenzo, del citado Cantón, encuadrando a dos mujeres que fueron un verdadero referente en la gastronomía jarrillera como fueron Gregoria, en el de Aurrekoetxea, y Ameli, en el de Arrieta.

 

 


2 comentarios:

  1. y donde está Mari , la churrera que encina la canción " ... en la calle concejales, donde Matri la churrera...:

    ResponderEliminar
  2. http://mareometro.blogspot.com/2022/07/comercios-del-casco-historico-n-14-16-y.html?m=1

    ResponderEliminar