miércoles, 10 de agosto de 2022

UN PEQUEÑO JARDIN EN EL MUELLE NUEVO

 


Aitor Gonzalez Gato nos manda la foto diciéndonos, “este casi desconocido rincón portugalujo es encantador. Se trata del pequeño parquecito del palacio de los Vicuña en el Muelle Nuevo. Me retrotrae a la "Belle Epoque" de los años 20. Me imagino a la familia sentados al sol tomando el té de la tarde con algún otro oligarca.”

A la izquierda recogemos, medio tapada, la foto de dicho edificio, que forma parte del medio centenar de de ellas que ha realizado Andoni Maseda para separar las letras de nuestro Diccionario Biográfico Potugalujo, que verá la luz tras el verano.

Gorka Pérez de la Peña, nos dice que fue Santos Zunzunegui quien la construyó en 1915, para Ramón Vicuña. Presenta torretas angulares con solana al gusto de los palacios barrocos del País Vasco, encuadres con tirantes de madera en buen numero de vanos, ménsulas angulares y profusión de arcadas en carpanel. Descuella el soberbio alero volado perimetral, de tradición regionalista. Este edificio es un ejemplo magnífico y destacado del regionalismo neovasco.

Miren Vicuña, hija del constructor, benefactora portugaluja, donó en su testamento este edificio al Santo Hospital de San Juan Bautista, con todos los compromisos legales de conservación de un edificio con la catalogación que este tiene.

Aunque para la gente de fuera y algunos de la villa, pueda representar una muestra de la posesión de un gran capital, la realidad es que un edificio con esta catalogación, con pisos muy grandes y de difícil alquiler, (la muestra son los que se ven vacios), con grandes necesidades de reformas y mejoras para vivir en ella, los obligados gastos de mantenimiento estructurales, y las rentas antiguas que pueden gozar los inquilinos con décadas viviendo en ellos, hace que en este momento constituya un verdadero problema para la Junta de Caridad de la citada Institución, que ve como dispone de un importante legado sin obtener la rentabilidad deseada.

2 comentarios:

  1. Solución al problema: subida de los alquileres, desalojo de inquilinos y venta del edificio. Al tiempo.

    ResponderEliminar