martes, 23 de agosto de 2022

FONDOS DE A. ZORRAQUIN: CONCENTRACION NACIONALISTA

 


Estas fotografía forman parte de una serie de ellas recogiendo una concentración nacionalista en alguno de los montes del País, de la que desconocemos todo, incluyendo si el grupo de mujeres y hombres eran de nuestra Villa.

Destacamos el lauburu sobre la boina de una de las del grupo en su forma de esvástica ortogonal, que luego usarían los alemanes.



 

3 comentarios:

  1. Creo que es un eufemismo decir que el símbolo que lleva la mujer en su boina es "un lauburu en su forma de esvástica". Es, simplemente, una esvástica. Los nacionalistas la usaron varias veces, en compañía del lauburu con cabezas redondeadas, por lo que los diferenciaban claramente. Por otra parte, es incorrecto decir "que luego usarían los alemanes". Algunas instituciones alemanas ya usaban la esvástica desde finales del siglo XIX, haciéndose más común en las dos primeras décadas del siglo XX. Se popularizó después por el partido nacional-socialista alemán durante la segunda guerra mundial. Incluso entonces, el PNV siguió utilizándola durante un tiempo, hasta que sus connotaciones raciales (que en parte el PNV compartía) aconsejaron dejar de utilizarla.

    ResponderEliminar
  2. La esvástica era usada profusamente por el nacionalismo vasco. Se usó en emblemas que lucían los vascoparlantes para promocionar el uso del euskera. Lo usó ANV en su bandera, lo grababan los gudaris en sus cascos... No tiene que ver con Alemania (o sí, según se mire). Ya en la guerra, hay una foto muy famosa de un gudari de ANV luciendo en la boina un emblema idéntico al de esta señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y os sigo animando a publicar los fondos de Zorraquin. Son increíbles.

      Eliminar