sábado, 29 de agosto de 2026

FESTEJOS EN PORTUGALETE A PRINCIPIO DEL SIGLO XX: REGATAS DE MEDIAS BARRICAS O REGATAS DE TINACOS

 


Uno de los objetivos fundamentales de este blog es dar la posibilidad de participar a todos los interesados, alimentando la memoria de nuestra Villa a través de sus aportaciones, correcciones y sugerencias.

Preparando el material relacionado con la vida festiva de Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, y tras la entrada dedicada a las pintorescas regatas de medias barricas por la ría, uno de nuestros colaboradores habituales nos hace llegar una precision, rectificando nuestra anterior afirmación de que no disponíamos de testimonios gráficos. 

En la obra de referencia Portugalete en la fotografía. 1864-1930, se recogen diversas instantáneas publicadas originalmente en la revista Novedades en 1913, referentes a las históricas competiciones de waterpolo celebradas en la ría. En una de ellas (página 215), que ilustra esta entrada, contemplamos a los dos equipos de «sportmen» posando con sus trajes de baño sobre la cubierta de un remolcador.

Observando detenidamente el ángulo inferior derecho de la imagen, se aprecia una de aquellas célebres medias barricas y a su derecha un joven —seguramente menor de 16 años—, quienes eran precisamente los encargados de tripularlas y competir en ellas.

Según se nos detalla en el apunte enviado, hace un siglo este festejo era conocido popularmente como regatas de tinacos, siendo «tinaco» la denominación usual dada a estas medias barricas de madera, utilizadas de forma habitual en los mercados locales como recipientes para la venta de productos al por mayor, como las aceitunas.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento sincero por esta excelente aportación que nos permite enriquecer y precisar la historia festiva de Portugalete. 

Publicado el 6 de agosto 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario