lunes, 3 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: LOS LAVADEROS


 En nuestra pequeña historia de esta calle de Jose Luis Garaizabal, hay unos edificios que son consustanciales con su paisaje, pues antes de que se procediera a abrir la calle ya estaban allí y son los lavaderos y el depósito de aguas.
Del primero de ellos, el conocido como lavadero viejo, databa de 1889, construido por Francisco Berriozabal, y el segundo que vino a sustituirle por haberse quedado anticuado, era del año 1910, construido según proyecto de Emiliano Pagazaurtundua y que contaba con pila central y 30 laterales, más espacio para desinfección.
Debido a su presencia, la campa arbolada de castaños de indias y plátanos, que descendía hasta el Ojillo, se la conocía indistintamente como “Campa del lavadero” o “Campa de San Roque”.
Las mujeres lavanderas que acudía por la calle Zubeldia con sus baldes de zinc y sus discusiones en el interior del edificio, formaron parte de la vida de la calle durante muchos años. Unas llevaban la colada de su propia familia pero otras lo hacían de las casas donde estaban sirviendo.
En la foto inferior reconocemos a la popular “Kika”, Francisca Ramos, así como a “la torronera”, Juana Rodríguez, Gabriela Solachi, o las hermanas “Bisi” y María Garrido.

Adosado al mismo, existía un cobertizo para la bomba y para colgar las coladas, y que también era usado por las colchoneras para varear la lana y recomponer los colchones.


1 comentario: