domingo, 28 de diciembre de 2014

AFLORA EL AGUA DEL ANTIGUO MANANTIAL DE LA CANILLA?


En el día de ayer y debido a las últimas lluvias caídas, se ha producido de nuevo un fenómeno sorprendente en la estación de La Canilla, tal y como muestra la fotografía.
Hace años, el 10 de Marzo de 2008, se produjo un suceso similar, pero en aquel momento se debió a la rotura de la conducción de aguas fecales que bajaban desde la zona del antiguo matadero municipal, tras haber aprovechado las aguas del antiguo arroyo que nacía en la parte sud-este del cerro de San Roque y que algunos expertos creían ser el origen de las aguas de la fuente de La Canilla.
Ahora sin embargo, lo achacan al renacer de las aguas de la fuente, que han buscado otra salida por efecto artesiano, tras haber sido cegado el antiguo pozo situado en el andén. Los técnicos creen conveniente que se coloque de nuevo el caño en la pared del antiguo manantial, para que alivie la presión del agua.
Se espera que una vez se agote el depósito de aguas acumulado tras el muro de contención, se pueda reanudar el servicio hasta Santurtzi. Mientras tanto, los viajeros serán trasladados en el Chimbito desde la rampa del dique portugalujo hasta el puerto pesquero.
 JOSE LUIS GARAIZABAL


7 comentarios:

  1. la felicidad, la alegría y el buen humor es símbolo de larga vida. Que dure todo el 2015 y siguientes.

    ResponderEliminar
  2. La foto corresponde al 10 de marzo de 2008

    ResponderEliminar
  3. Tenemos "Puente Colgante" ahora "Las Cataratas de la Canilla" o las llamaremos "Las Cataratas del Muelle Viejo" Portu, siempre tan pintoresco y lleno de secretos. Le preguntare al Porve y al Txomin haber que opinan ellos, luego lo ponemos a voto en sesion plenaria con todos los Portugalujos enfrente del ayuntamiento. Definitivamente voto que se de paso de nuevo al agua de la fuente de la Canilla la cual quitaba la sed a nuestros padres y abuelos cuando se refugiaban en el tunel.
    Juan J. San Mames. Basque Club. SF. CA. (Previo domicilio Kalea Santa Maria 16 1ro. Arriba de la zapateria del Sr. Eusebio. 13.5 metros del pozo de Salazar. Pero no sabias que hay un pozo de agua en la calle Santa Maria? Enfrente de la entrada de "Accion Catolica".???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juan José
      Ya puedes perdonar, pero hasta hoy no había visto tu comentario sobre el pozo. Me habló de él Fernan Rueda y quedé a la espera de tus noticias y tu dirección. Si me facilitas tu correo electrónico o solicita el mío al director de este blog, podremos establecer contacto y aclarar la posición y época de ese pozo.
      Un abrazo
      Jose Luis Garaizabal

      Eliminar