domingo, 15 de febrero de 2015

IMÁGENES DE LA GUERRA CIVIL, EN EL LIBRO BIOGRÁFICO DE JOSE MORENO. FUSILAMIENTOS Y LOS BARBEROS DE LOS BATALLONES DEL EJERCITO DE EUSKADI.



En el blog portugalujo de OROITUZ, cuyo enlace añadimos en la pestaña de los LINKS que hemos empezado a confeccionar, se nos recuerda la aparición de un libro biográfico de un viejo amigo portugalujo, JOSE MORENO, y que como se señala, está profusamente ilustrado con imágenes de nuestra contienda civil procedentes de la Fundación Sabino Arana.
Al margen de recomendar su lectura, hoy queremos traer aquí dos fotografías que nos han llamado la atención.
La primera corresponde a uno de los fusilamientos que se realizaron en cementerios, delante de una fosa común, con siete personas delante de la fosa, de espaldas a sus ejecutores, mientras a la derecha esperan su turno otros seis. De esta foto nos parece además horrible el detalle de la izquierda con el grupo de niños y niñas presenciando el acto en primera fila.
La segunda, bajo estas líneas, me llamó la atención por la presencia del barbero del batallón en primera línea de fuego. Y es que me trajo a la mente la figura de mi padre, Gabriel Lashayas, que fue voluntario y que como era barbero no tuvo que empuñar un arma, pero estuvo siempre con sus compañeros, en primera línea de fuego o en la cárcel, prestándoles sus servicios para que estuvieran presentables hasta en el caso de encontrase con la muerte.

Al margen del ejemplo de vida, familiar, profesional, o humano, al que esto escribe le quedó como recuerdo el pequeño maletín de barbero que le había facilitado el Gobierno de Euskadi, y con el que realizó todo su periplo de contienda desde Kalamúa, Gernika, la plaza de toros de Santander, San Pedro de Cardeña o la cárcel de los Escolapios en Bilbao.


1 comentario:

  1. Ya es mala suerte que la foto sea una escenificación. Es el cementerio de Duirango y los propagandistas de los sublevados franquistas quisieron escenificar fusilamientos de \"nacionales\" por republicanos. \"Algunos fijan la fecha de los aparentes asesinatos en torno a 1940 y otros, que dicen haber hablado con familias propietarias de las lápidas que se ven en la imagen, dicen que la escena tuvo que ser \"fabricada\" después de 1953. Lo que es claro es que en una situación verosímil, ningún niño iba a ser expuesto al tiroteo a menos de 2 metros del objetivo de las balas\"
    Además, querido Rubén: ¿en 1936-1937 los niños vestían así?
    Osasuna
    Tomás Fernández SANTURTZI

    ResponderEliminar