domingo, 22 de febrero de 2015

HOMENAJE A ECHARTE, CON MOTIVO DE LA I BIENAL DE ACUARELA, EN EL HOTEL (4)



Continuando con la serie de entradas dedicadas al homenaje que el próximo jueves se va a dedicar al recordado pintor Echarte, vamos a explicar hoy la participación de los acuarelistas.
Nuestro querido amigo trabajó desde sus primeros años en la Asociación de Acuarelistas Vascos, participando en numerosas exposiciones colectivas por todo el Estado, al igual que formó parte del colectivo de pintores de Babcock (donde trabajó durante 43 años) junto a otros desparecidos pintores como Marcelino Bañales e Ismael Hidalgo.
No es de extrañar que al celebrarse esta importantísima I Bienal de nivel nacional en su querida Villa, el director de la misma, el también acuarelista portugalujo Jesús Susilla pensara en él.
Si cuando la Fundación El Abra le rindió un merecido homenaje, Echarte nos disertó sobre el arte de la acuarela que el dominaba y amaba, Susilla, que junto con otros dos acuarelistas José Manuel Mendez (Mendo) y Carlos Espiga, pintarán sus lienzos mientras dura el acto, nos dará sus sensaciones personales sobre esta gran exposición.
Para ilustrar esta entrada recogemos algunos de sus dibujos portugalujos a plumilla, que el popularizó, que demuestran el gran dominio del dibujo que él tenía, y algunas de las acuarelas con rincones portugalujos que recogió en sus lienzos, recordando sin embargo uno de sus paisajes preferidos, la ría:
Pronto descubrí que los temas de la ría son inagotables desde cualquier ángulo allá donde decida plantar el caballete. Entre los diques, los viejos arrastreros, remolcadores, gabarras, y lanchones ofrecen sugestivos contrastes con las tonalidades ocres de la ría, a veces atornasoladas.


1 comentario:

  1. Ismael no se apellidaba Hidalgo, sino FIDALGO
    Tomás de SANTURTZI

    ResponderEliminar