miércoles, 16 de marzo de 2016

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD DURANTE LA REPÚBLICA



Hoy traemos a esta entrada dos muestras de solidaridad de Portugalete con las desgracias sufridas por nuestros vecinos guipuzcoanos y bermeanos en los años treinta.
La primera muestra la encontramos en un expediente del Archivo Histórico Municipal (C291 N51) en el que el Presidente del Batzoki anuncia su intención de celebrar una velada en el Teatro de Portugalete, el 12 de julio de 1933, a beneficio de los perjudicados por las inundaciones de Gipuzkoa, con la actuación de un coro de niños y la representación de la comedia Alma Vasca.
En el programa que se adjunta, figura que está organizada por la Junta Municipal, Emakume Abertzale-Batza y Batzoki y en el reparto aparecen conocidas señoritas portugalujas de entonces.
La segunda muestra se refiere a la tragedia sufrida por los pescadores de Bermeo, el año anterior de 1921 y la recogió la prensa de la época.
Las fotos, que ya las dimos a conocer en otra entrada del año pasado, nos muestran a la Banda de Música Municipal recorriendo las calles de la Villa, a su paso por El Ojillo, frente al convento de las Siervas, portando una pancarta que dice: PORTUGALUJOS. Bermeo llora la pérdida de los pescadores que la mar ha llevado. Ayuda a sus familias con tu limosna.
En la foto de la esquina se muestra el sistema que se usaba, de llevar una sábana para recoger las monedas que los vecinos lanzaban desde las ventanas de sus casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario