jueves, 31 de marzo de 2016

PERSONAJES POPULARES PORTUGALUJOS: GREGORIO DEL CAMPO (1878-1923),"EL PINCHE"


Como vamos a preparar una entrada, dentro de las dedicadas a los comercios tradicionales, a las pescaderías de "las Pinchas" en el Mercado de Abastos, empezamos hoy recordando al fundador de la saga, Gregorio del Campo y Castillo.
Su historia nos la contaba Pedro Heredia en su libro de la Colección el Mareómetro, diciendo que la vida de "El pinche" fue romancesca en sus orígenes, pues llegó a la Villa como lazarillo de un ciego de edad madura, que algo debía ver, pues hacía muy bien la esgrima del palo en las costillas del muchacho.
Un día, yendo camino de Gallarta a la romería de San Antonio, mientras el ciego caminaba agarrado al carro de Facundo el churrero, el muchacho pensando en su fuga se hizo simpático a la mujer del aquel, conquistando su corazón con lo que esta comenzó su ataque sentimental al marido.
No hay nada que no consiga una mujer cuando se lo propone, decía Heredia, y así, poco a poco con insistencia machacona, acabó con la resistencia de Facundo, quien cuando acabó la romería y recogieron los bártulos, antes de emprender el regreso a la Villa se encaró con el niño y con aquel acento de autoridad un tanto brusco de los riojanos, le dijo: ¡Pinche! ¡Vamos, ya eres de los nuestros!
Y así se quedó con lo de “El Pinche”, como herencia para él y para toda su dilatada familia, pues casado en 1901 con Natalia Criado, tuvo trece hijos.
Se dedicó al palangre al igual que algunos de sus hijos, entre los que recordamos a Nisio y a “Nenote”, el primero de ellos acabó figurando como el último palangrero portugalujo.
Su mujer Natalia Criado, y algunas de sus hijas (todas conocidas como "las pinchas"), se dedicó a la venta del pescado, fundamentalmente el que traían los hombres del palangre.
La foto superior, de hace aproximadamente un siglo, está tomada en la plazoleta que se formaba al final del muelle viejo, al fondo de la cual estaba la casa llamada “del emigrante” donde vivió “el pinche” con su prole, por lo que es casi seguro de que entre los que aparecen algunos sean de su familia.

En la foto inferior bajo estas líneas, de una década después, aparece parte de su familia, Nisio en el centro, con Pepe, y Gaspara, y otros portugalujos como Miguel López (luego esposo de Gaspara) y Manuela Garrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario