martes, 29 de marzo de 2016

LA LEY DE MEMORIA HISTORICA Y EL CALLEJERO PORTUGALUJO



En la entrada anterior relativa al “panteón de los caídos” en el cementerio de Pando, intervino con un comentario José Manuel López Diez autor del Diccionario Histórico de las calles de Portugalete,(2007) publicado por el Ayuntamiento tras obtener un Accésit en el IX Premio de Investigación Histórica.
      Como consideramos que este trabajo es imprescindible a la hora de tratar el tema de los nombres de las calles a la luz de la ley de Memoria Histórica, y no está todavía digitalizado para su general consulta, queremos aportar nuestra colaboración recogiendo lo que al respecto se dice en dicho trabajo.
       Empezaremos hoy por los nombres citados expresamente en el "Catálogo de símbolos y monumentos públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura", publicado por el Gobierno Vasco y que son Carlos VII, La Paz y Vázquez de Mella,
      En el citado trabajo se dice lo siguiente:

AVENIDA CARLOS VII
Empieza en General Castaños, atraviesa el ensanche de La Pajona y el antiguo barrio de Pando y termina en la carretera de Ortuella.
Se ha llamado N° 1 del Ensanche (en 1929) y avenida de Carlos VII (desde el 19 de febrero de 1938), pero el tramo entre Gregorio Uzquiano y la carretera de Ortuella perteneció a Pando hasta el 2 de mayo de 1959.
Una de las siete calles bautizadas en 1938 con nombres franquistas. Estos, según la moción municipal, pretendían homenajear a "los forjadores de la Vitoria [sic]" en la guerra civil, a los que "están construyendo una Nueva España, Grande y Libre, con su Jefe, nuestro invencible Generalísimo FRANCO a la cabeza". Y también a Carlos VII, "aquel gran Caudillo de la Tradición, cuyo espíritu y memoria vivirá eternamente en el alma de una gran parte de la Nación Española", y a José Antonio Primo de Rivera, "aquel otro gran Caudillo, fundador de la Falange Española". Hablaban, por lo tanto, de los principales mitos de cada parcialidad sublevada.
Concretamente, Carlos VII es el nombre dinástico con el que aspiró al trono español Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este (1848-1909), nacido en Eslovenia por casualidad. Fue el pretendiente carlista de mayor éxito político y militar, sobre todo durante la guerra civil de 1872 a 1876, cuando creó un "reino vasco" a su medida. En principio, la actual plaza del Solar iba a llamar-se Carlos VII y esta avenida, Generalísimo Franco, pero los promotores de la moción —varios concejales, casi todos carlistas— invirtieron los términos y así se aprobó. Algo parecido sucedió en otros municipios del entorno, como Sestao, que tuvo su Gran Vía de Carlos VII, o Barakaldo, con su plaza homónima.
Todos los nombres de la moción, salvo este, fueron derogados en el primer Pleno de la transición que modificó el callejero (28 de septiembre de 1979). En el segundo (30 de noviembre de 1979), se rechazó la denominación avenida de la Libertad, propuesta por Herri Batasuna. Y lo mismo ocurrió con la promovida por el Partido Nacionalista Vasco, avenida Lehendakari Agirre, en el vigésimo quinto aniversario de su muerte (1985). Consecuentemente, Portugalete es el único municipio vizcaíno que mantiene en su callejero este residuo franquista.

LA PAZ
Empieza en San Roque y termina en la plaza Darío Regoyos, todo dentro del barrio de Repélega.
Se ha llamado La Paz (25 Aniversario) (desde el 28 de marzo de 1964) y La Paz (desde el 28 de septiembre de 1979).
Existen dos acepciones de este nombre que ayudan a justificarlo en su contexto político: la de "pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia" y la de "reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia". Ambas son comunes a todas las épocas, pero la segunda es típica de la transición o "ruptura pactada" con el franquismo, instituida por entonces.

VAZQUEZ MELLA
Empieza en Sotera de la Mier y termina en San Roque, todo dentro del alto homónimo.
Se llama así desde el 2 de noviembre de 1965.
Como el de Carlos VII y los ya suprimidos de Brigadas de Navarra, General Sanjurjo, Requeté, Tercio de Begoña y Tercio Ortiz de Zárate, este nombre es atribuible a concejales carlistas. De hecho, el Ayuntamiento se había gastado 615 pesetas (de 1945) en el homenaje estatal al "genial pensador y elocuente tribuno" asturiano Juan Vázquez de Mella Fanjul (1861-1923) y en adquirir 28 tomos de sus obras. Según otros, el personaje fue "verbo y paladín indiscutible" del tradicionalismo más reaccionario y ultramontano. Además, la calle está cerca del colegio público Zubeldia, que también se llamaba Juan Vázquez de Mella (desde 1939). La denominación figuró asimismo en otros callejeros vizcaínos: los de Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Sestao. Pero solo la mantiene el de Portugalete, como sucede con la de Carlos VII.



4 comentarios:

  1. Como diría el de Cartagena "MANDA GÜEVOS"...
    Resulta que la calle CARLOS VII es un residuo franquista.
    Quién ha escrito este artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el comentario anterior.
      Carlos VII no merece tener nada en la Villa.
      Buscaba ser rey... y para ello se sublevó contra la Primera República. O sea, igual que Franco.

      Eliminar
  2. Lo que es una vergüenza es que aún tengamos una calle con el nombre de Carlos VII. Solo buscó su trono, y destrozó la Villa en 1874...

    ResponderEliminar