martes, 22 de marzo de 2016

HERÁLDICA PORTUGALUJA (23): ANTIGUO ESCUDO DE SALAZAR


Nos encontramos en la antigua capilla de la Purísima, hoy de la Inmaculada, en cuya bóveda podemos contemplar un espectáculo heráldico. Nada menos que cinco escudos la decoran. Se desconoce el año de su construcción, pero sí sabemos que lo fue por encargo de Lope García de Salazar y Muñatones “El cronista” (1399 o 1400-1476) y su esposa Juana de Butrón y Mújica (1400-1469).
Dado que en el techo figuran cinco escudos, Ybarra tras identificar cuatro, dejó en una nebulosa el origen del quinto, dada la mala calidad de la fotografía realizada, que se vio acrecentada por la suciedad del escudo al que calificó de “borroso”, asignándolo al apellido Uribarri.
Esta asignación no tenía sentido, así que tras realizar unas fotografías con los equipos digitales actuales, apareció una figura no tan borrosa, que parecía una torre con sus almenas. La pregunta era clara. ¿A quién pertenecía ese escudo?
Si seguimos la lógica de la fotografía de conjunto, tendría que estar relacionado con Salazar, aunque el escudo de las trece estrellas de ocho puntas, que figura en el centro, por su tamaño mayor significa el todo. Y ese todo era la familia Salazar.
Lope García de Salazar en sus “Bienandanzas e Fortunas” nos dice en el libro XXI:
Este Lope Garçía eredó la casa de Salazar por[que] aquellos sus tíos no ovieron fijos legítimos e eredó la casa de La Çerca por aquel don Martín Roiz, su agüelo. E dexó las armas de Salazar, que eran una torre almenada con su cortijo, e las armas de la Çerca, que eran quatro almenas con su pitel blanqueçido, e tomó aquellas XIII estrellas doradas en un escudo, el canpo colorado; e así las tomaron e tienen todos los que d'él suçedieron.
Si nos fijamos en nuestro escudo vemos que la torre no tiene puerta ni ventanas, solo destacan las almenas que recorren el muro que da la sensación de ser circular o redondeadas las esquinas y una base sobre la que se apoyan los sillares de la torre.
Por lo tanto, tenemos en Portugalete una joya desconocida que estuvo a punto de desaparecer durante las labores de rehabilitación acometidas en 1991, y menos mal que el operario de la bujarda paró a tiempo y no siguió picando la torre, aunque esta quedó marcada para siempre y se borró algún sillar.
Los otros escudos representan:
SALAZAR: Se compone de trece estrellas de ocho puntas, colocadas en cuatro filas de a tres y una en punta.
MUÑATONES: Se ofrece partido: 1º las armas de los Asturias, con jaqueles de dos órdenes, de ellos seis lisos y seis veros; 2º las armas salcedanas del linaje derivado de la Casa de Asturias y por los Marroquín de Montehermoso usaron los Muñatones y que componen diez panelas, colocadas en tres ángulos de a tres, o sea una y dos, más otra en punta.
BUTRÓN: Ostenta la cruz sencilla, cargada de cinco lobos y cantonada de cuatro buitrinos.
MÚJICA: Con orla de cadenas, luce banda engolada en cabeza de dragantes y acompañada de dos escudetes, cargado cada uno de tres fajas.

JOSÉ LUIS GARAIZABAL


Tras esta entrada hemos actualizado en la Biblioteca Digital su trabajo que incluye ya hasta este escudo. (Pinchar aquí)

8 comentarios:

  1. hola Jose Luis :
    Zorionak por tu trabajo,pero al final no citas a que apellido pertenece el escudo que confundio Ybarra con Uribarri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el párrafo de la Bienandanzas e Fortunas deja claro que se trataría del escudo primitivo de SALAZAR que era una torre y que lo sustituyeron por el de las trece estrellas.
      Jose Luis Garaizabal

      Eliminar
  2. Magnífico trabajo de investigación. Zorionak!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué no vemos el escudo del Valle de Salazar de donde proviene la familia Salazar?

      Eliminar
  3. EL ORIGEN DE LAS TRECE ESTRELLAS
    Tienen su origen en un Lope de Salazar (1220/1255), que había nacido de una aventura de su padre al dejar preñada a una hija de Martín Ruiz en La Cerca de Burgos en 1219.
    Este Lope de Salazar, es quien en la Corte de Fernando III El Santo (entre 1230 y 1252) y con el permiso del rey citado, luchó y cortó la cabeza a un moro retador de caballeros cristianos.
    Y con permiso de Fernando III tomó el escudo de las trece granadas del retador, cambiándolo por el de las cuatro almenas de capitel blanco que tenían hasta entonces los Salazar.
    Este personaje se casó con Elvira Ortiz de Calderón de Nograro, y son los padres de Lope García de Salazar y Calderón de Nograro (1264/1344), y al que por su gran corpulencia será conocido por “Brazos de Hierro”, y cuyas leyendas han sido confundidas y aplicadas a nuestro cronista e historiador Lope García de Salazar y Muñatones.

    ResponderEliminar
  4. Es curiosa la historia que Lope García de Salazar cuenta sobre el origen del blasón de su familia - que se lo dio el rey por haber derrotado a un moro gigante que lo portaba - cuando en realidad el escudo del Valle de Salazar - Navarra - es el mismo que el que él señala.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que en la heráldica de Portugalete, se observa un lobo pasante por un árbol. Ese es el escudo del Valle de Leiza.

    ResponderEliminar
  6. Parece que los Salazar no les quieren, ni les estiman sus hazañas en la Historia, Y sus aportaciones en la historia con las Bienandanzas ecetera. .Ni en Francia, ni en Navarra, ni en Castilla, ni en Bizkaia, ni en Alava, Ni en Guipuzkua,ni en Italia, ni en Portugalete que la fundo antes de los 800 años, ni en su castillo de Salazar ahora "Muñatones" y sus ferrerias, ni en el cine ... siempre son los malos.... Todo esto ha sido un contubernio, franco - euskaldun- español "es en lo unico que todos estan todos de acuerdo ....?.ecetera...."EL VASCUENZO DE LOS SALAZARES" ........ "OBLIER GE NE POROJA" ....AGUR Y TAL ...

    ResponderEliminar