lunes, 7 de marzo de 2016

ANÉCDOTAS DE NUESTRA HISTORIA: EL FUTBOL EN EL CAMPO DE LAS CANTERAS


Leyendo noticias referentes a nuestra Villa aparecidas en El Liberal del 9 de mayo de 1915, encontramos una titulada: Portugalete. En bien de la salud pública, referente a los primeros años de la práctica infantil del fútbol en la Villa. Dice así:

"Hace bastante tiempo que en el terreno contiguo a la parte zaguera de la parroquia de esta villa, por cuya parte superior va la carretera de Bilbao, los mozalbetes se dedican a jugar al football, rindiendo a diario grandes batallas en el deporte tan de moda.
Tal vez porque el ruido que producían molestaba, se ordenó, sin saber por quién, que para evitar el juego se hiciesen grandes hoyos. Esto no les agradó a los futbolistas y procedieron a taparlos, pues no estaban dispuestos a quedarse sin campo. 
Más tarde, y en vista de haber fracasado el primer intento, se ordenó, tal vez por la misma persona, que se depositasen extendidos a lo largo los escombros de una casa que en la calle Santa María fue derribada y desaparecieron por completo los partidos, renaciendo la tranquilidad junto al templo.
Pero ahora no es esto sólo, sino que arrojan también las basuras en condiciones peligrosas para la salud pública, contraviniendo además de una manera descarada lo dispuesto en las Ordenanzas municipales en lo que respeta a evitar toda clase de epidemias.
El alcalde puede personalmente comprobar esta denuncia y es de esperar que sin pérdida de tiempo ordene la limpieza de aquel foco de infección".

Aunque no tenemos referencias fotográficas a aquellos primeros partidos de fútbol, si que recordamos los torneos parroquiales que en los años 50 organizaban Periko Solabarría y David Fernández, que aparecen en la foto inferior junto a chavales como José Mª Alcalde, José Ángel Ugarte, Luis Mª Alcalde, Francisco Anero, Jesús Vega "Polo", Iñaki Arana, Valentín Llanos, José Luis Castañeira, Jesús F. Retana o Javier Aróstegui.

Las fotos superiores de Las Canteras las hemos recogido de facebook procedentes de Teresa Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario