domingo, 6 de marzo de 2016

ARCHIVO FOTOGRÁFICO FAMILIAR: MARÍA LÓPEZ QUINTANA (6)



Una parte de las fotos que contiene el archivo que estamos presentando y que como dijimos María López Quintana, donó a Xabier Martínez Bilbao, está tomadas en la parte alta de la Villa, como es la carretera que va a Cabieces.
Tras Mari con su sombrilla, las fincas de Coscojales-La Chicharra, con la Punta del Muelle y Algorta al fondo. En la foto de su perro se pueden apreciar las campas que bajaban hasta la carretera del tranvía. Unas aradas y otras repletas de txibiritas.
Las casas son las de la carretera y quizás la grande es la de la familia Goiarzu a la que apelaban “del cambio”. Seguro que nuestros vecinos santurtziarras lo aclararán gustosamente. La Punta con las escaleras del Sporting, también conocidas como “de los chicos”. El Sporting no estaba en su posición de fondeo invernal.
En la foto inferior (que interesará a no dudar a nuestros queridos vecinos) recoge toda una panorámica de Santurtzi.
Sacada desde la misma carretera. Se aprecian los barrios, antaño de jurisdicción portugaluja, de Coscojales y La Chicharra.
Llama la atención, en el centro de la foto, esas paredes que parecen un FRONTÓN. ¿Existió realmente o es un efecto óptico?. Ánimo santurtziarrak.
Al fondo, a la izquierda, la silueta de la torre de la iglesia de Mamariga y a la derecha, el chalet de San Ginés que ya vimos en una de las imágenes de Juan Antonio Cortés con una sardinera presurosa a sus pies.
En el centro el nuevo puerto y lonja de pescado, el rompeolas y contramuelle, y al fondo La Galea.




3 comentarios:

  1. José Manuel López Díez7 de marzo de 2016, 16:58

    Efectivamente, en el barrio santurzano de Coscojales hubo un frontón, construido por iniciativa de un particular, cuyo nombre no recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotografía por la que el Ayuntamiento de la Villa solicitaba información hace unos mese.Pues bien, está hecha desde una de las ventanas de uno de los dos chalets que el Sr. Dueñas, minero,hizo para dos de sus hijas delante de su palacete.

      Eliminar
    2. Casualmente he encontrado en el Liberal del 10-7-1931 la noticia de que en el barrio de Coscojales se estaba construyendo un frontón por iniciativa de Mariano Villanueva.
      JOSE LUIS GARAIZABAL

      Eliminar