martes, 15 de marzo de 2016

LA REESTRUCTURACIÓN DE LA COFRADÍA DE MAREANTES EN 1925



Ahora que la Cofradía de Mareantes trabaja en el proyecto de hacer un Aula del Mar en uno de los locales vacíos del muelle viejo, traemos aquí la noticia que recogió El Liberal en 1925, y que nos ha facilitado Karla Llanos cuyo aitite Aurelio es uno de los protagonistas.
Como vemos en primera plana recogía “el banquete con que se ha solemnizado la reorganización de esta entidad”. En sus páginas interiores explicaba como “la Cofradía de Mareantes de la noble Villa y puerto de Portugalete fundada en 1861” tras una larga temporada disuelta se había reorganizado dotándose de un nuevo reglamento.
Si ahora, 90 años después, la Cofradía solicita al ayuntamiento un local en los números 22 y 24 del Muelle Viejo para poner en marcha el proyecto de Aula del Mar, en aquella época también solicitaba un local para “albergue de los emigrantes que embarcan en este puerto y por el retraso de los barcos, tienen que permanecer algunos días en la Villa”.
En aquella ocasión, con presencia del alcalde y secretario municipal Mariano Ciriquiain, que certificaba el acta de la reunión, fue nombrado mayordomo 1º, Facundo Soldevilla y mayordomo 2º, Aurelio Llanos, tesorero Deogracias Barañano y vocales, León A. Gutiérrez, Urbano Uriarte, José Mª Egusquiaguirre y Juan Peñarredonda.

En la Biblioteca Digital, se recoge la Historia de la Cofradía que escribiera César Saavedra (pinchar aquí) pero solo con su portada e índice, pues está sin digitalizar, cosa que animamos a hacer a los actuales miembros de la Junta para conocimiento de todos y en homenaje a César Saavedra, que años después formó parte de la Junta como vemos en la comida anual que celebraron ya hace años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario