viernes, 15 de abril de 2016

TRAINERAS PORTUGALUJAS DE LOS AÑOS 20: VIRGEN DE LA GUIA Y JUANITA EN 1925


Seguimos con el tema de las traineras que utilizó Portugalete durante los años 20 del siglo pasado, y que ha confeccionado José Luis Garaizabal basándose en las reseñas de prensa, y que pueden completar lo que ha hemos tratado en el Cuaderno Portugalujo nº 12 o en este blog (usar en el buscador: Remo):

Recordemos que 1917 se bogó en la “trainera de pesca” llamada “Engracia” y en 1923, Guzmán Ayarza patroneaba la trainera llamada “Santa María”.
Ya en 1925 podemos saber, como el día de la Virgen de la Guía, fue botada la nueva trainera “Virgen de la Guía” de la que ya conocíamos la fotografía en la que figuraba en popa Generosa Ortiz, como fiel guardiana de la imagen de la Virgen.
Según nos cuenta El Liberal, la embarcación fue construida en los Astilleros Astondoa y costeada por suscripción popular, entregándola al club para que con ella pudiera participar con garantías en las regatas de los distintos puertos. A las siete de la tarde y a los acordes del pasodoble “Los remeros” interpretada por la Banda Municipal, se puso en marcha la comitiva desde el Mercado hasta la rampa de la estación. Los remeros llevaban a hombros la flamante trainera, y fueron seguidos por una multitud de portugalujos.
Echada al agua, procedieron a realizar un largo, entre grandes aplausos, hasta la Torre de señales.
El día 12 de Julio de 1925, fue la prueba de fuego de la nueva trainera, en una regata de preparación para las generales. La sociedad Portugalete F.C. contaba cada día con más equipo de remeros “amateurs” que ya el año anterior habían demostrado su pericia, clasificándose en primer lugar.
Compitieron dos traineras del club. La flamante “Virgen de la Guía” patroneada por Adolfo Canales y la “Juanita” por Guzmán Ayarza. La “Juanita” llegó primera a la ciaboga, pero el proel rompió el remo teniendo que coger el de otro remero, que se arrojó al agua. Triunfó la “Virgen de la Guía” con un margen de 10 segundos y un quinto.
La revancha se produjo el siguiente domingo, pero intercambiando las embarcaciones. Venció la “Virgen de la Guía” pero con los hombres de Ayarza. Sumados los tiempos, fueron triunfadores los de Canales con un tiempo de 32’ 12” frente a los 32’ 12” 2/5. El cronista se preguntaba: “contará su propietario, el Portugalete F.C., vistos los resultados de las dos pruebas de la “Virgen de la Guía” con una de las mejores trainera de la costa cántabra (sic)?”.
La cátedra se decantaba por hacer una selección de ambas tripulaciones de cara a las regatas de San Sebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario