domingo, 24 de abril de 2016

COMERCIOS ANTIGUOS PORTUGALUJOS: LA FARMACIA DE ARNAEZ



La calle del Medio como centro de la Villa siempre ha estado bien surtida de farmacias, de las que en la actualidad quedan dos, la de Aniel-Quiroga durante años y la de Arnáez.
Una de las farmacias antiguas más conocidas de la Villa fue la de Lejarreta, junto a la torre de Salazar, que tras pasar por varias manos a la muerte de su propietario, se instalaría al llegar el siglo XX en la calle del Medio y que ahora tratamos.
Recién instalada, pronto cambia de dueño y se pone al frente el riojano Gabriel Arenillas en 1902 y al fin otro riojano Elisardo García Bilbao (que había acabado la carrera en 1902), la toma en traspaso en 1904 y va a ser propietario estable, que durante casi 60 años vinculará su apellido a dicha farmacia. Murió en 1930 y hasta 1960 en que la traspasó la regentó su cuñado Basilio San Millán.
Su nuevo propietario, también riojano, fue Manuel Arnáez Capellán (Haro 1915) que licenciado en Madrid en 1943, se estableció en Portugalete en 1964, tras haber ejercido dos años en Burgos y 18 en Casalarreina. En esta farmacia de la calle del Medio trabajó hasta su fallecimiento en 1986, continuando hasta la actualidad sus hijos, Borja y Manuel Arnáez Moral.

En la foto superior hemos recogido a la izquierda a Manuel Arnáez y a la derecha a su hijo mayor Manuel, en la actualidad.


A la derecha, un dibujo a plumilla de José Luis Garaizabal de 1994, de esta casa de la calle del Medio, antiguamente propiedad del Maestro de Obras Francisco Berriozabal, que vivió en el segundo piso, para después ocuparlo Nicolás Flaño y Serena Llanos, y en el que como se aprecia en el dibujo instaló la “Peluquería de señoras Begoña”, su nieta Begoña Garaizabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario