miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA CHECA DE PORTUGALETE DURANTE LA GUERRA CIVIL


Aurelio Gutiérrez Martín, escribe sobre este tema que seguramente muchos, por la edad, no habrán oído hablar y que no sabrán de qué se trata y que aún pudiendo tener esta consideración de “checa”, en la Villa jamás funcionó como un tribunal especial, y que lo situaban en la Casa de Chapa de la Plaza del Cristo que recogemos en las fotografías.

Tal y como aparece en la nota explicativa de la CAUSA GENERAL. Siendo ministro de Justicia franquista, Eduardo Aunós, éste impulsó la “Causa General creada por Decreto de 26 de abril de 1940, ratificado por el de 19 de junio de 1943, atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y
veraz para conocimiento de los Poderes públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria.
Por ello la Causa General reviste carácter exclusivamente informativo ejerciendo sus funciones investigadoras en aquella parte del territorio español que estuvo sometido a la “dominación roja”.
La información registrada por la Causa General, cuya recopilación duró prácticamente hasta los años sesenta, llevó a la apertura de numerosos procesos judiciales posteriores en contra de los que eran considerados responsables de los hechos investigados.
Dentro de las aportaciones que se realizaron a esta Causa General se realizaron diversos informes, tanto de particulares, como de la guardia civil, policía municipal local, la Falange, etc. relativa a la “checa de Portugalete”, que aún pudiendo tener esta consideración, pero jamás funcionó como un tribunal especial.
Este centro de detención, en los primeros días del alzamiento militar estuvo en los calabozos del Ayuntamiento y posteriormente se trasladó al antiguo palacio de Mier, también conocido como “Casa Chapa”, en la Plaza Cristo, domicilio de Genoveva Arisqueta, viuda de Rafael Chapa.
Tomando en consideración que la Causa General reconoce que: La institución soviética de la checa, empleada como instrumento de terror, fue conocida desde el primer momento revolucionario en todo el territorio español sometido al Frente Popular. Los partidos políticos extremistas y las sindicales obreras, así como la Federación Anarquista Ibérica, tanto en Madrid como en las demás poblaciones, establecieron en los numerosos edificios incautados para la instalación de sus respectivos centros, comisiones represivas, con facultades ilimitadas para realizar detenciones, requisas y asesinatos”.
Estos locales, destinados a la represión, fueron conocidos con el nombre genérico de checas, y su número fue extraordinario, dado el desenfreno típico de la zona marxista y el gran número de edificios que en cualquiera población de mediana importancia tenía requisados cada partido político u organización obrera para el establecimiento, tanto de su centro principal como de sus sucursales y cuarteles de milicias autónomas, más aficionadas a las ventajas de la retaguardia que a los riesgos del frente de combate. Bajo el mando de un jefe o «responsable», en los centros de tipo marxista, o de un Comité de Defensa, en los de carácter anarquista, las «checas» se multiplican, adoptando las variadas denominaciones de Agrupaciones Socialistas o Republicanas, Radios del Partido Comunista o de las Juventudes Socialistas Unificadas, Ateneos Libertarios, Sindicatos de la C. N. T. o de la U.G. T., Cuarteles de Milicias, Comités de Investigación o de Control, Comités de Vecinos, etcétera. Incluso llegan a establecerse «checas» que pueden ser calificarlas de semiprivadas, a cargo de comunes malhechores, rivalizando todos estos centros en su actuación sanguinaria y en su avidez por el botín, que pasa a engrosar los fondos de cada entidad política o sindical, o el patrimonio privado de los chequistas, siendo entregado en ocasiones a los organismos de incautación creados por la Hacienda pública roja”,…
Se puede afirmar, que, como tal, en Portugalete no existió ninguna checa durante el periodo que abarca desde el mes de julio del 1936 a junio de 1937, periodo que la Villa estuvo defendida por el Frente Popular.
De esta manera con fecha del 12 de abril de 1942, el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil del puesto de Portugalete, en respuesta a una petición del Fiscal Instructor sobre la checa de Portugalete indica: “en respuesta al oficio que fue enviado a este puesto, sobre la composición y funcionamiento durante el dominio rojo de una checa en esta Villa, una vez que se han hecho las gestiones necesarias para poder informar a S.I., los extremos a los que se refiere el mismo, dan por resultado de que en esta Villa no existió checa alguna, pero si un Comité formado por elementos de los diferentes partidos que integraban el Frente Popular, el cual se encargaba de verificar las detenciones, que tenía por conveniente de personas desafectas a su causa, reuniéndose para tales fines en el edifico Chalet, sito en la calle Víctor Chávarri”.
Como miembros de este Comité son denunciados: Los socialistas; Cándido Busteros, Benigno Macario Barañano, y Jacinto Hernández. Los comunistas; Tomás Aguirregabiria, Julián Greño, Froilán Alonso, Isidoro Ramos y los republicanos, Víctor Blanco, Federico Llanos, y Francisco Sandoval. Sin clara afiliación; Agustina Gallastegui, Luis Ayarza, Eugenio Cavia, Federico Diez, Pío Gómez, Teodoro Llanos, y Santiago González. Estos tres últimos fallecidos en la fecha del informe.
Sin embargo, el informe presentado por la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, al fiscal instructor el 2 de junio de 1942, mantiene el concepto de checa en Portugalete, y así expone en su declaración: Que la referida checa tenía su domicilio en la casa de la Señora Viuda de Don Rafael Chapa, sita en la Plaza de
los Mártires, requisada desde los primeros momentos por los rojos-separatistas y que los miembros que componían la misma y que la frecuentaban eran los siguientes.
Francisco Sandoval Pérez, en la actualidad detenido en una prisión de Galicia, Agustín Uribarri Sánchez “Jarrilla” en libertad, Jacinto Hernando, en Francia, Benigno Macario Barañano, detenido en la cárcel de Larrinaga, Julián Greño, se le supone en Francia, Teodoro Llanos Eguia, fusilado, Julián Armas, fusilado, Federico Llanos Eguia, “trabajando” en Valencia, Froilán Alonso Melón, Maestro Nacional en Valladolid, uno de los más peligrosos por masón, Luis Ayarza Sarriqueta, actuó de Secretario, en libertad, Eugenio Cavia Burusqueta, “Navo” muy peligroso, escapó a Rusia, actualmente en Baracaldo, Dámaso Lejonagoitia, no ha sufrido cárcel, en Portugalete en la actualidad, Luis Burgos San Martín, presunto masón, realizaba los informes estando en la actualidad en Portugalete, José Miguel Bernal Bilbao, acusado de varios asesinatos, un tal Aranzábal, concejal separatista en libertad, Juan Corta Tueste, peligrosísimo comunista detenido en Madrid en el Tribunal de Espionaje, Agustín Quintana Bañales, en Portugalete en libertad, Enrique Fernández, ha regresado de Francia estando en libertad, Rafael Cejudo Pérez, actuó los primeros días tomando declaración.
Por otra parte, un tal Amable Pérez detenido en Madrid, declara que José Manuel Bernal, pudo estar involucrado en la muerte de tres veraneantes que fueron pasados de Las Arenas y enterrados en el cementerio civil, así como la muerte del hijo de un guardia civil de San Salvador del valle.
Se señala en el informe presentado por la FET y de las J.O.N.S, que:
*Sisebuto Santidrian Santidrian, de 60 años de edad, sargento retirado de la guardia civil, miembro de Renovación Española y jefe de la Policía Municipal de la Villa, fue asesinado el 16 de agosto de 1936 en la checa de Portugalete, asesinato que fue aclarado por las declaraciones prestadas ante el Tribunal Militar, por Amos Ordoñez, Julia Gangoitia y Guillermo Curiel, anterior jefe de la Policía Municipal, ya fusilados. Sisebuto Santidrian, una vez fracasado la intentona militar en el Norte, se refugió en el pueblo de Murga-Alava, donde aparecer fue denunciado al Frente Popular de Portugalete, su presencia por el maestro del pueblo, siendo detenido el 13 de agosto de 1936. Llevado a Portugalete, hubo intentos de ser trasladado a Bilbao por las milicias, lo cual fue impedido por los locales, y siendo asesinado en la madrugada del 16 de agosto.
Así mismo informan que por la checa pasaron:
*Angel del Rio Muguerza-Mugarza. Sin embargo, declaró el 3 de noviembre de 1944, que solamente estuvo detenido veinticuatro horas en esta Villa, en los primeros días del Glorioso Movimiento, y si bien fue interrogado, no fue objeto de malos tratos. Ignora quienes componían la checa y que estando detenido detuvieron a su convecino Aurelio Fulgencio Toyos.
*Aurelio Fulgencio Toyos. Sin embargo, declaró el 4 de noviembre de 1944, que fue detenido el 20 de julio de 1936, siendo maltratado por Julián Greño y Pio Gómez en su detención. Que estuvo preso once meses, sin que volviera a ser maltratado. En este tiempo conoció a un tal Modesto Lorente, ignorando quienes le maltrataron y en qué forma.
*Antonio Retuerto Pagazaurtundua, farmacéutico de 27 años de edad, miembro de Renovación Española y fiscal municipal suplente, después de estar detenido en Portugalete, fue trasladado al buque prisión Altuna Mendi, donde fue asesinado el 25 de setiembre de 1936 junto a otros presos.
*Manuel Riera Álvarez, el 9 de noviembre 1944 declara ante el Fiscal instructor de la Causa que: del 20 de julio de 1936 al 25 de dicho mes que estuvo detenido en Portugalete, no fue objeto de malos tratos de obra, salvo una bofetada que recibió en una ocasión. Que estuvo detenido en los calabozos del Ayuntamiento. Recuerda detenidos a Aurelio Fulgencio y a Antonio Retuerto, muerto este posteriormente en el barco prisión Altuna-Mendi el 25 de setiembre de 1936.
*Julián Castro Landaira, empleado de 52 años, afiliado a Renovación Española. Su hijo declara el 17 de setiembre de 1942, que su padre fue detenido en los primeros días de agosto de 1936, siendo conducido primero a la casa de Chapa, luego al depósito municipal de Portugalete, más tarde el buque prisión Altuna Mendi y después al convento de los Ángeles Custodios, donde fue asesinado en los asaltos del 4 de enero de 1937.
Y muchísimos más, que se puede asegurar que pasarían de cien.


7 comentarios:

  1. Amigo Aurelio: varias cosas:
    1.- Los de la Causa General se confundieron de sexo y a Julio Gangoitia le llamaron Julia. Antonio retuerto no fue asesinado en el Altuna Mendi sino en el Cabo Quilates. Su nombre todavía se lee en la placa de la cruz que está en la dársena de Portu en Baracaldo.
    2.- Este tema ya está tratado en el blog en varias ocasiones y en mi libro "República y guerra en Portugalete" sin citar la propaganda franquista de la Causa General ni los informes de FET-JONS.
    3.- Terminas diciendo "Y muchísimos más, que se puede asegurar que pasarían de cien". No se si éste es un comentario tuyo o pertenece al texto anterior de FET-JONS. Pero basta con mirar en mi libro la orla que publicó la Asociación de excautivos para contar: 12 asesinados, 37 presos durante 11 meses y 39 presos por temporadas inferiores. En total, 88.
    Como somos amigos, no creo que te molesten estas observaciones, pero me han parecido necesarias para el usuario normal del blog. Gracias por atenderme. Tasio,

    ResponderEliminar
  2. Tasio, como tengo el culo pelado de ir a bodas y bautizos, sabes que te atiendo por este blog, por mi correo personal y por teléfono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tasio en su contestación me escribes: 3.- Terminas diciendo "Y muchísimos más, que se puede asegurar que pasarían de cien".
    Y te contesto; yo no digo, si no que escribo literal lo que pone en la Causa General, y con leerla la pregunta sobra.
    Tasio y tampoco me molesta que artículos míos como el editado el 1 de septiembre de 2014, se reproduzca parcialmente en otro publicado el 14 de septiembre de 2017. ( reunión en Pando Juventudes Socialistas).
    Tasio,como somos amigos espero que tampoco te molesten estas observaciones, que podríamos haber evitado como hemos hecho en otras ocasiones que nos interesan. Usando el teléfono.

    ResponderEliminar
  4. Sobre donde fue asesinado Antonio Retuerto me ciño a esta información. El archivo procede de la obra "La persecución roja en el País Vasco. Memorias de un excautivo, de José Echeandía y editada en 1945".


    Relación de las personas asesinadas en el
    vapor “Altuna-Mend¡“ BLOG AHORA información"

    Debajo del nombre y apellidos de cada una de las personas
    que figuran en esta relación se consignan tres datos, por este
    orden: Fecha de su asesinato, lugar de naturaleza y filiación
    política.)
    Aguirre Gardeazábal, Norberto.
    26 septiembre 1936. — Portugalete. ,— Carlista.
    Allende Álvarez, Mamerto.
    21 octubre 1936. — La Arboleda. — Acción Popular.
    Arana Medina, Dionisio. Jefe del Requeté de Ba- racaldo.
    26 septiembre 1936. Baracaldo. — Requeté.
    Careaga Hormaza. José Antonio.
    26 septiembre 1936. — Bilbao. — Carlista.
    Careaga Uriguen, Alfonso.
    26 septiembre 1936. — Algorta. — Monárquico.
    Certadi Garmendia, Esteban.
    26 septiembre 1936. — Sestao. — Carlista.
    Echarri Marañón, Marcos.
    26 septiembre 1936. — Bilbao. — Carlista.
    Echarri Vidarte, Francisco.
    26 septiembre 1936.— Bilbao. — Falangista.
    Elorza Peña, Pedro.
    26 septiembre 1936. — Ortuella. — Monárquico.
    Espalza Gorostiaga, José M .1
    26 septiembre 1936; — Sodupe. — Monárquico.
    González Inchausti, Leandro.
    26 septiembre 1936__Baracaldo. — Monárquico.
    I
    González Puento, Tomás.
    26 septiembre 1936. — Baracaldo. — Requeté.
    Iturmeadi Mayor, Eleuterio Luis.
    31 agosto 1936. — Bilbao. — Albiñaniata.
    Lezaina Le-guizamón y Zuazola, José.
    26 septiembre 1936. — Algorta. — Carlista.
    López Castaños. Benito.
    26 septiembre 1936. — Baraealdo. — Requeté.
    Martínez Gómez. Federico. Presbítero.
    26 septiembre 1936. — Portiigalcte-Repélcga. — Carlista.
    Mieza Uribe Echevarría. José Antonio.
    26 septiembre 1936. — Baraealdo. — Requeté.
    Mingo Pozas, Félix.
    26 septiembre 1936. — Ortuella. — Monárquico.
    Palacios Román, Marcelino.
    26 septiembre 1936. — Bilbao. — Carlista.
    Pérez de Rías, Pompeyo. Jefe del Requeté de Sestao.
    26 septiembre 1936. — .Sestao. — Requeté.
    Pérez Zorrilla, Pedro.
    26 septiembre 1936. — Portugalete. — Carlista.
    Quadra=Salcedo, Fernando.
    26 septiembre 1936. — Ciieñes. — Monárquico.
    Retuerto Pagazaurtundua, Antonio.
    26 septiembre 1936. — Portugalete. — Monárquico.
    Ruiz y Ruiz, Benjamín.
    26 septiembre 1936. — Ortuella. — Monárquico.
    Santamaría, Narciso.
    26 septiembre 1936.
    Serrano de la Mata. Pelayo.
    26 septiembre 1936. — Bilbao. — Monárquico.
    Trápaga Sarabia, Anselmo.
    26 septiembre 1936. — Sestao. — Carlista.
    Zuazola Larrinaga, José Luis.
    26 septiembre 1936. — Bilbao. — Carlista.
    Zubiria Somente, Tomás.
    26 septiembre 1936. — Deusto. — Monárquico.
    Zuricalday Otaola, Francisco Javier.
    26 septiembre 1936. — Oquendo. — Requeté.
    Quizás lo que está mal es la placa??
    Saludos Aurelio

    ResponderEliminar
  5. Para terminar amigo Tasio y teniendo en cuenta tu formidable libro República y Guerra en Portugalete, en la página 351 señalas"las personas detenidas por los guardias cívicos de Portugalete y encarceladas.... en la casa Chapa fueron 95 y. A estos hay que añadir los 11 prisioneros fusilado en los barcos prisión" ( aquí hago la observación que ahora rectificas diciendo 12, y que el en el apéndice 11 de tu libro la suma de detenidos son 107) De todas maneras dando como exactos los datos de tu libro, 95 más 11 superan la centena.
    Un abrazo Tasio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A pesar de haberse cumplido el 75 aniversario de estos asesinatos, muy pocos se han preocupado de rememorarlos. Pero, para contar toda la verdad de la guerra, hay que tenerlos en cuenta también".
      Después de producirse la sublevación rebelde el 18 de julio de 1936, los guardias cívicos de Portugalete detuvieron a 106 personas, supuestamente antirrepublicanas, de las que 37 estuvieron presas los 11 meses que duró la guerra en Vizcaya, 47 por temporadas y 11 fueron asesinadas.Tasio Munarriz

      miércoles, 6 de junio de 2012
      75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: PORTUGALUJOS ASESINADOS EN BARCOS-PRISION (1936).
      Estimado amigo Tasio eras tú y en la Causa General donde se indica que son más de cien los detenidos en Portugalete. Un abrazo Aurelio-

      Eliminar
  6. Tasio, con respecto a tu observación"Pero basta con mirar en mi libro la orla que publicó la Asociación de excautivos para contar: 12 asesinados, 37 presos durante 11 meses y 39 presos por temporadas inferiores. En total, 88." quizás no te hayas dado cuenta que el apartado "Cautivos en distintas fechas", aparecen en ambos márgenes los nombres de 8 personas más, lo cual incrementa la cifra a 47, en lugar de las 39 que tú indicas.
    Y por otra parte aunque los fallecidos, existan diferentes cifras, siempre dadas por ti, me remito al blog República, Guerra y Dictadura en Portugalete ( 1931-1978) y donde son 14 las personas indicadas, idénticas en nombre y cifra al recordatorio publicado por el Ayuntamiento de Portugalete el 22 de junio de 1939, y que tu conoces.
    Con todo esto y lo anterior, creo que los usuarios de este mágnifico blog, tendrán una idea de mi entrada, con sus aciertos y errores.
    Tasio un abrazo.

    ResponderEliminar