lunes, 10 de septiembre de 2018

EXPRESIONES POLITICAS EN LA VILLA EN LOS AÑOS 1970 a 1975: MANIFESTACIONES






Tasio Munarriz, que está finalizando su siguiente libro, dedicado al FINAL DE LA DICTADURA EN PORTUGALETE, recoge en uno de sus capítulos como muestra de la exacerbación política que existía, la cantidad de manifestaciones que se produjeron reprimidas a duras penas por las autoridades.

Algunas ya las ha tratado en este blog, por lo que remitiremos mediante enlace a la entrada correspondiente. Tasio nos permite reproducir este tema admitiendo de entrada todas las correcciones que los lectores consideren oportunas.



Empezamos al final de 1970, el día 4 de diciembre, cuando los estudiantes de la Escuela de Náutica se manifestaron por toda la Villa contra elPROCESO DE BURGOS y, perseguidos por la Policía Municipal se refugiaron en la Basílica. Entraron también los agentes, sin permiso de nadie, para detener a algunos manifestantes.

Ya el 20 de junio de 1972 unas 200 amas de casa se concentraron formando dos grupos, uno en la calle del Medio y otro frente al mercado, invitando a las demás mujeres a no comprar como protesta por la subida de precios. Como algunas de éstas no obedecieron las consignas, se produjeron algunas escenas de violencia desparramándose por el suelo bolsos y artículos comprados.

El año siguiente de 1973, el 18 de marzo, se produjo una protesta contra el atentado sufrido por Román Landera Martin. Como el día 12 dicho sacerdote recibió una paliza por parte de tres encapuchados en la puerta de la Casa Parroquia a las 12 de la noche, el domingo se organizó después de la misa de 1, una manifestación de unas 1000 personas por el casco antiguo. El gobernador impuso sanciones de 25.000 pesetas a José Goñi y Angel Alday y de 10.000 a otros cinco supuestos manifestantes, Paco Anero entre éstos.

Relacionado con el mundo laboral recordaremos la manifestación contra el sindicato vertical de final de ese años 1973 que ya tratamos en otra entrada de este blog, la concentración de varias fabricas del año siguiente, (26 de setiembre), en que unos mil obreros sancionados de La General Eléctrica Española, la Babcock & Wilcox y la Naval se concentraron en el casco urbano de la Villa sin alteraciones del orden público ni disolución por parte de la policía y finalmente la asamblea de AHV en la Basílica el 1 de marzo de 1975.

Hubo tantas huelgas y asambleas de los obreros de AHV que es muy difícil concretar alguna. En una de ellas la convocatoria fue en el polígono de la Florida para las 5 de la tarde. Se presentó la Guardia civil y, sin usar la fuerza, animaron a los asistentes a disolverse. Los reunidos fueron bajando por diversas calles de la Villa hasta la Basílica, en la que entraron 2.000 personas. Pedían un aumento de sueldo del 16% cuando la empresa les prometía solo el 12%. La prensa se hizo eco de ello.

En el ámbito más extrictamente político hay que señalar que si el año 1975 había empezado, como ya recordamos en otra entrada, en enero con el asesinato de Víctor Manuel Pérez Elexpe, finalizó con las últimas ejecuciones antes de la muerte de Franco, como fueron los fusilamientos de Txiki y Otaegi, junto con tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) el 27 de diciembre, y las correspondientes manifestaciones en las grandes poblaciones de Euskal Herria, incluida la Villa, y la celebración de tres días de protestas y huelgas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario