jueves, 20 de septiembre de 2018

EXPRESIONES POLITICAS EN LA VILLA EN 1977: MANIFESTACIONES





Dentro del trabajo de Tasio Munarriz recogiendo como muestra de la exacerbación política que existía al final de la dictadura, la cantidad de manifestaciones que se produjeron llegamos hoy al año 1977.



Empieza el año con una huelga de hambre en la Basílica protagonizada por 15 estudiantes a favor de la amnistía. Estuvieron desde el día 4 hasta el día 10 para volver a clase. De madrugada alguien lanzó tres cócteles Molotov por la ventana del aseo de la sacristía. Casi al mismo tiempo ese “alguien” rompió todos los cristales del bar del Elai-Alai.

En esa semana, el día 9, se produjo una protesta por la muerte de Juan Manuel Iglesias Sánchez. Este joven sestaotarra murió en una manifestación en Sestao por insuficiencia cardiovascular, según la autopsia oficial. La gente no creyó que ésa fuese la causa principal y se manifestó en el casco urbano de Sestao y en la calle Carlos VII de la Villa. La policía intervino con bolas de goma y granadas de gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes, produciendo varios heridos en los enfrentamientos dos policías y cuatro ciudadanos. Entre éstos, Sergio Velasco Martínez y Máximo Calleja Martínez, que fueron ingresados en Cruces.

Unos días después, el 13 de enero, unos 1500 alumnos de los Institutos de Portugalete, Sestao y Gallarta y del colegio de Las Javerianas se manifestaron con pancartas pidiendo la dimisión de la directora Begoña Velasco y la readmisión de la delegada de COU expulsada, Se dirigieron al Ayuntamiento para hablar con el alcalde, pero éste no se encontraba en ese momento en la alcaldía.

Y acabó el mes de enero con una encerrona de unas 100 personas en la Basílica el día 25 la noche del sábado al domingo. Al salir, colocaron una ikurriña y dos pancartas en el campanario, que luego fueron retiradas

En el mes de mayo, los días 14 y 15, se produjeron protestas por la muerte de Manuel Fuentes Masa en Ortuella y de José Luis Cano Pérez en Iruña. Fuentes salía de cenar con unos amigos en un restaurante y se encontró en medio de una manifestación pro amnistía que la policía intentaba disolver. Se subió a una tapia para escapar del tumulto y cayó muerto por un disparo de la policía. Era miembro de CCOO. Por su parte Cano, de profesión tipógrafo, murió en Iruña tiroteado por la policía.

En la Villa se organizaron dos manifestaciones, una por la mañana y otra a las 9,00 de la tarde. En las dos intervinieron las fuerzas de orden público para dispersarlas. Ese día no había salido el periódico de la tarde “Hierrro” en solidaridad con Cano y el 17 no salió “La Gaceta del Norte” por huelga de sus trabajadores.

Las manifestaciones y huelgas parciales se extendieron por las cuatro provincias vascas. En la Villa los manifestantes levantaron barricadas que impedían el transporte público y privado. Las fuerzas de orden público intervinieron con todas sus armas y resultaron 14 heridos en Ortuella y Portugalete, de los que cuatro resultaron con pronóstico reservado. El más grave era natural de la Villa: Victorio Fernández González, con traumatismo craneal y contusión en un ojo. En previsión de que se cerrarse el comercio, se produjeron grandes colas en las tiendas de ultramarinos desde las primeras horas del día.

El 13 de junio se produjo la manifestación por la muerte de Josu Basañez,  y ese mismo mes por la muerte de José Mª Portell que ya tratamos en este blog.

El 3 de julio se produjo una protesta, de 11 trabajadores de empresas del montaje que se subieron a la pasarela del Puente con una pancarta para llamar la atención y pedir solidaridad ya que llevaban dos meses de huelga por falta de negociación con los capitalistas. Allí pasaron cuatro noches: seis se metían en la caseta del conductor de la maquinaria y los otros cinco pernoctaban en la pasarela dentro de unos sacos de dormir. Uno también hizo huelga de hambre. Bajaron el día 6 y abajo les esperaban cientos de compañeros que les subieron comida y al final atravesaron en manifestación todo Portugalete hasta Sestao. Parece ser que los once huelguistas se metieron entre la gente para no ser fichados por sus empresas.

Finalizamos el año con una manifestación contra el Plan Urbanístico del Ayuntamiento. Esta manifestación del día 30 de octubre fue convocada por la Asociación de Familias para protestar contra las licencias de construcción en Vicíos, parte baja de Azeta (800 viviendas), etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario