lunes, 3 de septiembre de 2018

ECHANDO UN VISTAZO 50 AÑOS ATRÁS: (1) 1968 EL CLUB SAN NICOLAS INAUGURA PABELLON DEPORTIVO






Ahora que entramos en el mes traineril por excelencia echamos una mirada a la historia del remo jarrillero de hace medio siglo, cuando la trainera del Club de remo San Nicolás participó por primera vez en las regatas de la Concha donostiarra y en el Gran Premio Nervión.

El Club había pasado una de esas crisis que casi todas las sociedades portugalujas han sufrido a lo largo de su historia, con dimisiones y escisiones marcadas generalmente por problemas personales. En nuestro caso empezó en 1965 cuando su Junta directiva dimitió en pleno y al año siguiente una parte de sus socios formaron otro club con el nombre de TXANPA con el que ingresaron en la Federación de Remo y que tenía su sede en el bar del mismo nombre de la Travesía Manuel Calvo (el cantón en escalera de bajada de la calle Santa María al bar Siglo XX).

La primera regata de bateles en que participó dicho club ese año con el nombre de Txanpa fue en abril, y al año siguiente lo hizo con el nombre de Portugalete Buma, ya que era Comercial Buma quien les apoyaba facilitándole los remos y las camisetas. La tripulación
estuvo formada fundamentalmente por Adolfo y Julio Lasuen (Titi) con Hilario Duarte de patrones, y de remeros Fernando Arana, los tres hermanos Darquistade (Petaches), Jaime del Horno, José Mª Elortegui, Pablo del Val, Román Murga, José Luis Bastida y Deogracias Barañano.

Tras dos temporadas, el Txanpa se disolvió y gran parte de su gente se integró nuevamente en el Club San Nicolás que afrontó la temporada 1968 como la más ilusionante desde su fundación en los últimos años de la década de los 40. Tenía su sede en el bar Ojeda del muelle Viejo.

La Junta Directiva estaba presidida por Miguel López del Campo (en la foto superior) con Alfredo Sierra de vicepresidente, Julián Bayo de secretario y Paco Martín de tesorero que con un centenar de socios y 26 remeros, consiguen que la Junta de Obras del Puerto les ceda unos terrenos para construir un pabellón deportivo de 16 x 6 m. con vestuario y duchas, con materiales donados por diversos constructores y particulares y el trabajo voluntario de aficionados y remeros, como se ve en la foto, lo inauguran el 30 de junio.

El acto se completó con la bendición del pabellón, la trainera Santa María y la trainerilla La Jarrillera, a cargo de Angel Garamendi. La Revista El Abra reseñaba: “Fueron padrinos del pabellón deportivo D. José Luis Aquesolo y Dña. Carmen Alberdi de Martin. De la trainera Santa María lo fueron D. Gaspar Aroma, Teniente de Alcalde del municipio de Portugalete y Señora. Y de la trainerilla La Jarrillera lo fueron Jhon de Zubiaga, Presidente de la Federación Vizcaina de Remo y la señorita portugaluja Ana Eugenia de Ojeda, novia del Presidente del Club San Nicolás”.

Con esta base y la gran afición e ilusión que se respiraba en la Villa llegó la recompensa de ser invitados a participar en las dos principales regatas de aquella época como eran las regatas de la Concha y la del Gran Premio Nervión, que recogeremos en otras dos próximas entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario