lunes, 17 de septiembre de 2018

EXPRESIONES POLITICAS EN LA VILLA EN 1976: MANIFESTACIONES





Continuamos con el artículo de Tasio Munarriz recogiendo hoy las manifestaciones que se produjeron en la Villa el año 1976.



Los sucesos que se produjeron en 1976 comienzan el 5 de marzo con los “asesinatos de Vitoria-Gasteiz”. A las 7 de la tarde se concentraron en la Basílica unos 3.000 obreros y estudiantes para intensificar la lucha obrera y convocar una jornada de lucha para el día siguiente. Después de una hora, los congregados se manifestaron por varias calles de la Villa. El motivo fue que la policía el 3 de marzo había desalojado con gases lacrimógenos a los obreros concentrados en Vitoria-Gazteiz en la iglesia de San Francisco Javier. En la calle disparó matando a tres obreros e hiriendo a 180, de los que dos murieron como consecuencia de las lesiones. Todavía conservamos muchos la copia de la cinta magnetofónica que un radioaficionado grabó de la radio de la policía y que se extendió como la pólvora, “V- Charlie”, “Ya hemos disparado más de 2.000 tiros”. El ministro de la Gobernación era entonces Manuel Fraga Iribarne. El 7 de marzo, después de morir uno de los heridos, se celebraron manifestaciones en muchas poblaciones de Euzkadi. En la Villa hubo intentos de manifestación por la mañana, impidiéndolo la Guardia Civil. En uno de estos un agente resultó con rotura de tibia. Los manifestantes obligaron a cerrar los comercios y cortaron el tráfico atravesando coches en las calzadas.

Las siguientes manifestaciones tuvieron lugar en julio contra el asesinato de Normi Menchaca y el secuestro de Pertur.

La vecina de Santurtzi Begoña Menchaca (popularmente “Normi”) fue asesinada en la calle Capitán Mendizábal por la Fuerza Pública en una manifestación pro amnistía que se celebró aprovechando la “Fiesta de la sardina” el 9 de julio. El funeral comenzó al día siguiente en la parroquia de San Jorge. Sin embargo, ante el clamor del público y con permiso del obispo, se trasladó al Parque. Los curas suprimieron la procesión del Carmen como señal de duelo por la fallecida. Lo mismo hizo el Ayuntamiento suprimiendo las fiestas del Carmen. En Repélega también se suprimieron las fiestas de San Cristóbal y en el centro de la Villa se celebró una concentración de protesta.

El 27 de julio se hizo público el secuestro de Eduardo Moreno Bergareche (“Pertur”), que vivía en San Juan de Luz. Era miembro de ETA Político Militar enfrentado a ETA Militar. Todavía no ha aparecido su cadáver ni quién le secuestró.

La “Bajada” de Portugalete de ese año se convirtió en una manifestación política con ikurriñas y banderas con la hoz y el martillo reclamando en pancartas la amnistía y la protesta contra las muertes de “Normi” y “Pertur”. No intervino la Fuerza Pública.

En setiembre volvieron a producirse manifestaciones como protesta por la muerte de Yosu Zabala. Lo mató la fuerza pública en una manifestación en Hondarribia el día 14 y al día siguiente se celebraron manifestaciones y huelgas en Sestao y Portugalete. Los piquetes obligaban a cerrar los comercios y los puestos de “las aldeanas”. En Sestao intervino la fuerza pública resultando heridas ocho personas, el portugalujo Eduardo Esquilas (rotura de una costilla) entre ellas. En la Villa no intervino la policía y los manifestantes atravesaron las calles Ramón y Cajal y Carlos VII con coches y autobuses cortando el tráfico. A las 9,00 se celebró una manifestación pacífica desde el cementerio. Algunos rompieron lunas de escaparates.

A final de mes, el día 27, 21 organizaciones promovieron una jornada de lucha por motivos laborales y políticos. En Portugalete hubo enfrentamientos con las fuerzas de orden público y piquetes que obligaron a los comercios a cerrar desde las 10,30 de la mañana.

Antes de finalizar este año, el 12 de octubre, tenemos que señalar que la Comisión gestora de obras de la construcción organizó sin contar con los sindicatos una huelga que duró seis semanas. Se reunía en la Casa Parroquial y estaba compuesta por unos 150 obreros, los portugalujos Periko Solabarria y Gorka Martínez Bilbao entre ellos. Al final, los obreros reunidos en el Basílica decidieron suspender la huelga.

También correspondiente a este año hay que señalar la marcha contra la central nuclear de Lemoiz que ya lo tratamos en otra entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario