jueves, 6 de septiembre de 2018

ECHANDO UN VISTAZO 50 AÑOS ATRÁS: (2) 1968 EL CLUB SAN NICOLAS INVITADO A LAS REGATAS DE LA CONCHA






Seguimos echando un vistazo a la historia del Club San Nicolás en 1968, hace ahora 50 años.

Al día siguiente de la inauguración de sus nuevas instalaciones y estrenando la trainera Santa María, triunfan en la regata de preselección de la Semana Naval de Santander, que se celebra en la ría, por delante de Iberia y Kaiku. En su participación en Santander, siete días después, quedan los segundos tras Fuenterrabía y por delante de Astillero.

También compiten en el campeonato de Bizkaia de bateles seniors resultando vencedores.

El 15 de agosto acuden a La Coruña, quedando en 5ª posición, que ganó Fuenterrabía, delante de Astillero.

Todas estas actuaciones le valen el recibir la invitación para participar en las regatas de la Concha, en que tradicionalmente solo participaban tripulaciones guipuzcoanas, pero que en esta ocasión se abría a las demás provincias. Participaron cinco embarcaciones guipuzcoanas, la cántabra de Astillero y el Club San Nicolás por Bizkaia.

El Centro de Atracción y Turismo imponía la obligación de regatear con las embarcaciones que ellos facilitaban, y claro está las mejores embarcaciones se las adjudicaban ellos y las de desecho quedaban para los foráneos. Por este motivo diversos Clubs rechazaron el participar en vista de “los armatostes que les facilitaban”.

En la Villa se recibió la noticia con ilusión dada la modestia del Club, pues además serviría de preparación para el Gran Premio Nervión, lo que hizo que se organizara un autobús para ir a San Sebastián a animar a la embarcación jarrillera como se ve en el cartel que recogemos.

Según nos cuenta Txomin Hermosilla, que participó en aquellas regatas, la actuación de la organización fue francamente lamentable. La embarcación que les pusieron para participar estaba destartalada y a pesar de sus protestas tuvieron que remar con ella quedando el primer día tras Astillero y Fuenterrabia y teniendo que abandonar el siguiente día pues la trainera hacía agua y se anegó, lo cual fue muy comentado ya que dicha regata fue televisada en directo.

La bandera se la adjudicó Fuenterrabía patroneada por Lujambio. La trainera jarrillera con camisola amarillo y negra, patroneada por Felipe Arlucea la formaron, a estribor Avelino Larrea, José Luis González (Txeli), Javier Darquistade (Petache), Miguel Tobar, Alfredo Cobos, Iñaki Axpe y Pablo de Val. A babor, Juan Llanos, Lejarreta, Román Murga, Txomin Hermosilla, Echaniz y Javier Antuñano (Pastelitos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario