miércoles, 19 de septiembre de 2018

GAURKO GAZTEAK URTEURRENA




Finalizada la fiesta de la Cruz que desde 1974 organiza el Gaurko Gazteak, creemos que debemos felicitar a este grupo que ha cumplido su medio siglo de existencia y que si al igual que otros grupos ha pasado por épocas más altas y más bajas, afortunadamente a día de hoy se puede decir que cuenta con un amplio número de dantzaris en activo de diferentes edades que permite asegurar por el momento su continuidad.

Como disponemos de algunas fotografías de estos 50 años que nos han facilitado para el próximo número de Cuadernos Portugalujos que ya tenemos preparado, pasamos revista a su trayectoria a través de las mismas.

Las fotos superiores nos hablan de sus primeros pasos como cuadrilla que con sus trabajadas pancartas participaban en las bajadas tanto de San Roque como de Simondrogas. En el centro, las tres personas que al constituirse legalmente en Asociación figuraron al frente de su Junta Directiva, Félix Calvo, presidente; Mario Romero, tesorero y José Mari Anderez, secretario.

En la foto inferior momentos de otras facetas de su actividad a lo largo de este tiempo, la banda de txistularis, la fanfarria, la organización del Festival de Canción en euskera, sin olvidar a una pareja como fueron Mario Romero e Irune Oleaga, de quienes surgió la idea de formar un grupo de danzas, con la dificultad que entrañaba el encontrar locales de ensayo hasta que se asentaron en los actuales de Buenavista.

Con un recuerdo para todas las madres de los dantzaris que hace años ya confeccionaron cosiendo y bordando las faldas que utilizarían las neskas, y que hoy día siguen empleándose recogemos también junto a estas líneas la foto de este año en que han tenido el honor de ser los pregoneros de las fiestas de San Roque.




3 comentarios:

  1. Siento corregir el Grupo de Danzas si intervino José Mario Romero pero Irune Oleaga cuando aquello empezó a bailar . Hubo mucha gente implicada en el primer grupo que debutó en Hnos de la Salle de Sestao .
    Persona se implicó fue José Luis Martínez TXELIS ...para chicos y Neskas Juli Peña Viloria .
    Locales de ensayos un montón hasta que se compró la lonja de Buenavista .Gracias a gente que aportó dinero a fondo perdido .
    Que recuerde Marcelino González ...Manu Urkiola . Felix Camina .José Antonio Rebolleda . José Mari Anderez .Mario Romero . Hasta gente joven .
    En esa lonja según los estatutos si no han cambiado si desaparecería la Sociedad la lonja pasaría al Santo Hospital Asilo San Juan Bautista. ... bueno un saludo . de un JARRILLERO
    José Félix Calvo Garcia

    ResponderEliminar
  2. Hay un montón de personas que te lo están con nosotros . GOIAB BEGO y perdón me he dejado dos personas Gerardo y Víctor Pampliega este nos dejó no hace mucho .

    ResponderEliminar
  3. Tengo que recordar toda esa gente que nos cedió los locales gratis para poder ensayar entre ellos Garaje Echevarría ...Sr Julián Olano en el local encima del Trébol 72 hasta que se incendió destruyendo la Sala de Fiestas . Estábamos encima ensayando ..salimos por patas . A José Ignacio Beitia Gorriaran que son pedirle nada nos cedió los locales de Santa María del Elai Alai . otra gran persona que se nos fue dándonos consejos aparte para montar el Festival de Canción Inédita en Euskera . aparte nos dejaron un local en Abachalo que fue un Supermercado eran conocidos de José Mario . Nos vino bien ya que nos vinieron gente de ese lugar al grupo . y toda esa gente que estuvo anteriormente a nosotros que lo era como cuadrilla . Nos costó iniciarlo debido si no hubiera sido por gente joven con ayuda de los Aitas que se implicaron hasta las trancas fue un proyecto precioso y supongo si lo será ahora con la gente que sigue . gente que sepa que sigua Irune Oleaga vda. de José Mario Romero . José Luis Palomera este fue es los Txikis de Danzas desde su inicio y no seSI SEGUIRÁ TXELIS y Sra .
    Yo lo deje junto a Juli Peña Viloria por bueno no da ha lugar junto a otras personas .
    Luego estuvieron mis hijos en la fanfarria .
    José Félix Calvo Gracia

    ResponderEliminar