miércoles, 26 de septiembre de 2018

EXPRESIONES POLITICAS EN LA VILLA EN 1978: MANIFESTACIONES




Continuamos hoy el apartado que Tasio Munarriz dedica en su próximo libro EL FINAL DE LA DICTADURA EN PORTUGALETE, a las manifestaciones y concentraciones que tuvieron lugar en la Villa en el año 1978.



Habría que empezar recordando que el 28 de enero a 12 del mediodía se celebró una asamblea de parados de Portugalete en la Basílica con información sobre la solución económica, elecciones sindicales y marcha de los parados a Madrid.

El 15 de mayo se produjo una protesta contra la detención y encarcelamiento del portugalujo Yosu Oyarbide que había sido detenido en la puerta de su casa cuando iba a trabajar a las 7,00 de la mañana y llevado a la comisaría de Indautxu. Al día siguiente le soltaron libre.

Pero el 14 de junio le volvieron a detener y le llevaron a la cárcel de Basauri. Desde allí envió una carta a Portugalete, el 7 de agosto agradeciendo a los portugalujos su apoyo. Yosu era presidente de la Asociación de Familias, pero su detención no tenía ninguna relación con esta sino con un asunto de ETA en el que no tuvo parte. Le acusaban de formar parte del desaparecido comando “Mendizábal” junto con otros dos compañeros. Definitivamente fue puesto en libertad el 9 de noviembre por orden de la Audiencia Nacional Central de Madrid 1 bajo fianza de 100.000 pesetas.

El 8 de julio se produjo una protesta contra la muerte de Germán Rodríguez en los sanfermines. Germán murió a causa de un disparo de la Policía fuera de la plaza de toros en la que se había organizado una manifestación pro amnistía disuelta por las fuerzas de orden público. Como consecuencia de esta muerte, se suspendieron las fiestas por ese año. Se celebraron manifestaciones en muchas poblaciones importantes, incluida la Villa. Unas 300 personas cortaron el tráfico pinchando las ruedas de los autobuses y gritando contra la Policía y a favor de ETA.

Antes de finalizar el año, el 29 de noviembre, los estudiantes de
Náutica se encerraron en su Escuela durante dos semanas reclamando el paso de su carrera al Ministerio de Educación. El 10 de diciembre se trasladaron desde Portugalete a Bilbao por toda la Ría en botes y pusieron una pancarta en el Transbordador pidiendo solidaridad y comida para mantener el encierro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario