miércoles, 13 de mayo de 2020

CUANDO LA AVENIDA CARLOS VII ERA LA CARRETERA GENERAL DE SALIDA DEL PUERTO


Esta foto de los fondos fotográficos de la familia Martínez-Bilbao, con un camión articulado en el momento de girar desde Carlos VII hacia Abaro en dirección al puerto, nos recuerda los años en que la Villa sufría el agobiante tráfico rodado de salida del puerto.
Hay que recordar que la calle General Castaños, se convirtió ya en el siglo XIX en la carretera general que conducía a Santurtzi y con la construcción del puerto en el siglo XX, su tráfico aumentó considerablemente cuando las mercancías además del ferrocarril lo hacían por carretera. Ya durante la república el problema del tráfico se hizo insostenible por lo que se proyectó este vial que vio la luz tras la guerra y que se denominó Carlos VII.
Cuando acabó de acondicionarse descongestionó el tráfico rodado en la Plaza del Cristo, (que tuvo que sufrir también la desaparición del palacio de Chapa), dando paso a los coches y camiones que venían del Puerto exterior y del Puente Colgante, por la nueva vía.
La foto que nos ha enviado Unai Martínez, que no está fechada, es posterior a 1965 ya que no estaba construida la casa nº 4 de Abaro  y no se había derruido la Casa de Mañas, que como vimos en una entrada anterior ocurrió en 1978.


Desde facebook Jon Angeru Lo Iza nos recuerda que la noticia apareció en un NoDo, uno de cuyos fotogramas es el que adjuntamos a estas líneas.

Del año 1979 es un reportaje fotográfico de toda la Villa realizado por José Ignacio Beitia, y que en su día nos cedió amablemente, entre las que hemos entresacado las tres fotos inferiores que nos muestran este mismo punto neurálgico con su intenso tráfico, con la citada casa de Mañas ya desaparecida y con la polución evidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario