lunes, 4 de mayo de 2020

EL Nº 28 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS A LA IMPRENTA



Nada más salir a la calle a disfrutar de los primeros paseos que nos permite el confinamiento, se nos trasmite la pregunta de rigor: Cuándo sale el siguiente “Cuaderno”?
Con esta entrada queremos anunciar que ya está en la imprenta. Desde allí se enviará directamente a los suscriptores de la Colección El mareómetro, y en cuanto se abra el Centro Cultural Santa Clara y la Biblioteca Municipal se podrá recoger gratuitamente.
En la página de PRESENTACION del mismo se explica su contenido:

Cuando confeccionamos este ejemplar estamos en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus que tiene al país en estado de alarma y con la población confinada, por lo que algunas partes del mismo se han visto afectadas por esta situación.
Aunque la primera idea fue no publicarlo, dado la situación económica que viene encima, se nos ha recomendado darlo a la luz y ofrecer a ese amplio espectro de la población que espera y agradece su publicación como un pequeño desahogo sentimental recordando tiempos pasados de nuestra Villa.
Queremos que este ejemplar sirva de homenaje y reconocimiento a toda esa gente que ha tenido que hacer frente a este primer gran desafío mundial del siglo XXI, desde la primera línea de combate en los hospitales y residencias, o desde puestos necesarios para afrontar la situación, manteniendo los trasportes, los servicios propios para la alimentación, los de orden público, sin olvidar al resto de la población que con un gran sentido cívico se ha mantenido en casa.
En cuanto al contenido de este ejemplar empezamos recordando al igual que hemos hechos en otras ocasiones con barrios como Azeta, Maestro Zubeldia o Repélega, al de La Florida fundamentalmente tras el cambio que sufrió con la construcción del “Grupo Riestra”, para lo que nos hemos apoyado en la ayuda facilitada por Adita Arroyo, Mª Carmen Ranero y Roberto Hernández Gallejones que vivieron aquella época.
Siguiendo con la idea de recordar a las familias que con diversas generaciones han formado parte del devenir de esta Villa, José Luis Garaizabal, ha confeccionado el apartado de la saga de los Aroma, con la ayuda facilitada por Begoña Aroma y Maritxu Uría que han puesto a nuestra disposición sus fondos fotográficos.
El resto, como viene siendo habitual en los últimos años, procede del blog que mantenemos en internet, con los contenidos que más aceptación han tenido y debido generalmente a aportaciones de nuestros seguidores. Es el caso de la diana portugaluja de hace medio siglo, del recordado suceso de la chica que apareció desnuda ahogada en la playa recogido en el semanario sensacionalista EL CASO, las nuevas fotografías encontradas del fotógrafo burgalés Juan Antonio Cortés del Archivo Municipal de Burgos, al que ya dedicamos un número monográfico, o las encontrada en los fondos de la Fundación Telefónica.
De la mano de Julio Ignacio Gallego, traemos al recuerdo la existencia de los años dorados del cine en la Villa en los años 60 del siglo pasado, con los cines MAR, IDEAL, REX o JAVA, hasta la desaparición de los mismos. Si acabamos recordando la gran acogida que tuvo el homenaje como JARRILLERO 2019 a Roberto Larrea, tenemos que anunciar que con el siguiente ejemplar de estos CUADERNOS del mes de noviembre se conocerá el nombre de JARRILLERO 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario